Close

Gobierno pone a disposición de regiones y municipios a funcionarios de alto rendimiento

Para acelerar la ejecución de la inversión pública a nivel nacional

El Poder Ejecutivo, a través de un decreto de urgencia, dispondrá la incorporación de gerentes generales regionales y gerentes municipales al régimen de la Ley del Servicio Civil, así como la contratación de servidores públicos de alto rendimiento en gobiernos regionales y locales, para acelerar la ejecución de la inversión pública y la ciudadanía pueda recibir servicios públicos de calidad.

La presidenta ejecutiva de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), Janeyri Boyer, explicó que “el Ministerio de Economía y Finanzas transferirá recursos por 100 millones de soles en total a los gobiernos regionales y municipalidades para que puedan incorporar servidores idóneos”.

“Eso implica que Servir velará por que estos puestos cumplan con el perfil, su labor, presenten resultados y de no cumplir, sean retirados”, manifestó.

Janeyri Boyer agregó que así se garantizará que en puestos claves de los gobiernos regionales y locales, como son aquellos relacionados con la ejecución de inversiones y la reactivación económica, se cuente con los profesionales que realizarán una ejecución óptima de los recursos, sin que decaiga por los cambios de gestión como ha ocurrido históricamente años atrás.

Este decreto de urgencia también exonera a los gobiernos regionales y locales de contar con el Cuadro de Puestos de la Entidad (CPE) aprobado, así como de lo establecido en los artículos 6 y 9 de la Ley N° 31638, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023, para la contratación de los gerentes generales regionales y municipales en el marco de la Ley del Servicio Civil.

Sin embargo, para la incorporación de los funcionarios públicos a los gobiernos regionales y locales, estas entidades deberán emplear los perfiles de puestos definidos, elaborados y aprobados por Servir, mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva.

Igualmente, el decreto de urgencia autoriza la incorporación de servidores públicos de alto rendimiento para los gobiernos regionales y locales bajo la modalidad de contratación del Fondo de Apoyo Gerencial (FAG), establecido por Decreto Ley Nº 25650 sin perjuicio de la asignación de Gerentes Públicos bajo el régimen laboral establecido en el Decreto Legislativo Nº 1024.

Los servidores públicos de alto rendimiento suscribirán contratos por un plazo de hasta seis meses, previa opinión favorable de Servir respecto del cumplimiento de perfil y en caso logren las metas trazadas, se ampliaría su vínculo laboral hasta por cinco meses más.

Cabe señalar que esta medida se realiza en cumplimiento del compromiso asumido por el Gobierno, en el marco del “Plan Con Punche Perú”, presentado por el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras.

La definición de los perfiles, las metas de cumplimiento y su verificación, y los criterios de evaluación de los servidores de alto rendimiento serán establecidos por Servir, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas, en un plazo máximo de cinco días desde la entrada en vigor del decreto de urgencia.

scroll to top