Close

Gobierno Regional Cusco entregó más de 1800 títulos de propiedad a pobladores de Quispicanchi y Canchis

Cerca de 2000 familias fueron reconocidos oficialmente como propietarios legales de sus terrenos.

Después de más de dos décadas de luchas y con testimonios conmovedores de espera, el Gobierno Regional Cusco y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, (MIDAGRI) entregaron 1804 títulos de propiedad a los pobladores del distrito de Huaro, provincia de Quispicanchi, y a la comunidad campesina de Tañihua, en la provincia de Canchis. Esta acción revierte la larga ausencia de reconocimiento estatal a sus derechos de propiedad sobre sus tierras.

Con un enfoque en el trabajo coordinado para garantizar seguridad jurídica a más comunidades y poblaciones, el gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo, hizo un llamado a MIDAGRI para brindar una mayor atención hacia los agricultores, especialmente con proyectos de riego de gran envergadura. “Esta entrega marca solo el inicio. Continuaremos trabajando para programar más entregas el próximo año, en diversos distritos y provincias. Además, en vista del cambio climático, es imperativo desarrollar programas de riego que fortalezcan nuestra agricultura”, afirmó.

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras, destacó el cierre de brechas en la titulación de tierras. “Durante años, muchos no tuvieron acceso a títulos de propiedad. Hoy, estamos entregando más de 20 mil títulos, un logro que se debe al incansable esfuerzo del equipo de UGPS y del proyecto de titulación. Ellos realizan el trabajo hormiga detrás de esta entrega”.

En un momento emotivo durante la ceremonia, varios pobladores compartieron sus testimonios, destacando la importancia de este reconocimiento oficial después de años de incertidumbre. “Soy madre soltera y hoy por fin tengo mi título, es una lucha de mis padres que ya fallecieron y yo continué con ese trámite por amor a mi familia”, narró Marcelina Ttito Cruz, beneficiaria del distrito de Huaro.

Estos títulos de propiedad brindan seguridad jurídica a los agricultores, quienes serán oficialmente reconocidos como propietarios legales. Esta garantía les permitirá acceder a créditos, invertir en mejoras para sus tierras y participar en programas de desarrollo agrícola, mejorando así su calidad de vida y la de sus familias.

La ceremonia contó con la participación de los alcaldes de Huaro, Quispicanchi y Ollantaytambo, así como la consejera regional por Quispicanchi, Luz Marina Casafranca, y funcionarios de diversas instituciones.

El Gobierno Regional Cusco, a través de la Gerencia Regional de Agricultura ratifica su compromiso de cerrar brechas en la titulación de tierras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top