El Gobierno Regional (GORE) de Cajamarca informó que luego de un largo viaje, un grupo de 480 vicuñas ha sido trasladado desde el distrito de Huachocolpa de la región Huancavelica hasta Cajamarca, en el contexto del proyecto de repoblamiento de esta especie emblemática nacional e imagen consagrada en el Escudo nacional.
Las primeras zonas de repoblamiento se ubican en Mochadín, en el distrito cutervino de Sócota, y Alto Perú en la provincia de San Pablo.
Cada zona alberga 240 ejemplares, 180 hembras y 60 machos. Este repoblamiento se extenderá a otras provincias cajamarquinas.
El gobernador Mesías Guevara Amasifuen encabezó esta actividad que permitirá proteger y revalorar la conservación de este importante camélido sudamericano, propiciando su reproducción, controlando enfermedades y sobre todo evitando la caza furtiva.
“Esta obra le pertenece a ustedes, hermanos comuneros; ustedes han generado cambio, están sembrando progreso”, enfatizó la autoridad regional.
El Gore Cajamarca, a través de la Dirección de Agricultura, ejecutó este proyecto destinado a recuperar y conservar la fauna silvestre.
“No todo es fierro y cemento, generar progreso tiene que sustentarse en la protección de nuestros recursos naturales y su adecuada gestión”, enfatizó Guevara.