Close

Gobiernos regionales elaboraron plan nacional de contención de segunda ola del covid-19

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, ratificó trabajo conjunto del Estado ante la comisión de Salud del Congreso.



El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó ante la comisión de Salud y Población del Congreso de la República que, gracias al trabajo conjunto entre la institución y los gobiernos regionales, iniciado en noviembre del año pasado, se aprobó el plan de preparación y respuesta ante una posible segunda ola de la covid-19, que se encuentra en plena ejecución.

La titular del sector, Pilar Mazzetti Soler, informó que desde el mes de diciembre el Perú cuenta con el plan nacional y 25 planes regionales, que evidencian la preparación conjunta para enfrentar la segunda ola de la pandemia.

Informó que, de acuerdo al plan, se trabaja en tres ejes estratégicos: la reducción de contagios mediante la prevención; de casos graves en el tratamiento del primer nivel; y la reducción de casos fatales, en el segundo y tercer nivel. 

Primer nivel reforzado



La titular del Minsa explicó que, para la atención en el primer nivel, existen 3,792 establecimiento mixtos, que reciben en estos momentos parte de los 2.472 cilindros de oxígeno que ya se distribuyeron a nivel nacional. 

También se cuenta con 91 Centros de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) en 14 regiones, y en lo que va de enero, ya se distribuyeron 225 ventiladores elaborados por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP); 100, por la Marina de Guerra del Perú; y 100 ventiladores mecánicos adulto-pediátricos donados por Brasil, a los que pronto se sumarán 230 más, también donados, precisó.

Pulsioxímetros y mascarillas

 Al ser consultada por los parlamentarios sobre los equipos con que cuenta el país para la segunda ola, Mazzetti informó que actualmente se distribuye a las regiones, 364,590 pulsioxímetros y 500 mil mascarillas, que se suman a los 10 millones ya entregados.



Adelantó que el Minsa coordina con 187 municipios en el monitoreo de 1,800 mercados, y destacó el involucramiento de los líderes comunitarios para la identificación temprana de casos covid-19. Los mapeos comunitarios permitirán, indicó, levantar información actualizada para, a partir de ello, desplegar medidas de prevención, como reforzar el control de aglomeraciones en espacios públicos, que forma parte de la vigilancia social. 

En cuanto a la vacuna adquirida al laboratorios chino Sinopharmla ministra señaló que, de los 38 millones de dosis adquiridas, el primer lote de 1 millón de vacunas llegará para inmunizar a medio millón de personas, pues la aplicación es de dos dosis a cada una.

Fuente: Agencia Andina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Hola! Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications