Close

GORE Cusco entregó ayuda humanitaria a dannificados por lluvias intensas en Velille

Se solicitará al gobierno central que se declare en estado de emergencia por impacto de daños.

En respuesta a la emergencia registrada en el distrito de Velille de la provincia de Chumbivilcas a consecuencia de las lluvias intensas; el Gobierno Regional Cusco a través de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad (ORGRDS) entregó ayuda humanitaria a las familias damnificadas. Además, se llevó a cabo una reunión con la autoridad edil del distrito y funcionarios con el objetivo de analizar la solicitud de declaratoria de emergencia debido al impacto de los daños ocasionados.

El director de la ORGRDS, Miguel Oscco, junto a su equipo técnico, se trasladó a la zona de emergencia y realizó un recorrido por las zonas afectadas debido a las lluvias intensas. Además, en coordinación con la Gerencia Regional de Educación, se efectuó la evaluación correspondiente de la institución educativa afectada.

Asimismo, realizó la entrega de bienes de apoyo humanitario, consistente en alimentos, ropa, abrigo y techo, para las familias damnificadas, a la autoridad edil del distrito. Esta acción se desarrolló en el albergue temporal implementado en el campo ferial Toccopampa, con la presencia de los consejeros regionales por la provincia de Chumbivilcas.

“Hemos hecho entrega de ayuda humanitaria para las familias damnificadas y estamos realizando una evaluación complementaria de los daños, tarea encomendada por el gobernador regional. Brindaremos el acompañamiento técnico a los profesionales del gobierno local a fin de lograr instrumentos que nos permitan solicitar una declaratoria de emergencia, iniciativa que la municipalidad distrital ha emprendido”, señaló Miguel Osco, director de la ORGRDS.

Por su parte, el alcalde de la municipalidad distrital de Velille, Julián Domínguez Mendoza, expresó su agradecimiento por la respuesta inmediata desde el gobierno regional Cusco y el envío de apoyo humanitario para la población damnificada. Asimismo, manifestó su compromiso en remitir los informes técnicos para formalizar el pedido al gobierno central de declarar en estado de emergencia por impacto de daños causados por las lluvias intensas en el distrito.

Cabe mencionar que un equipo del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Cusco brinda asistencia técnica a la Oficina de Gestión de Riesgos del distrito de Velille en la elaboración de ficha de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), así como en el registro de la emergencia en el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres (SINPAD).

Ante las lluvias que se siguen registrando en toda la región, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional Cusco (COER), continúa con el monitoreo y permanece en constante comunicación con las autoridades provinciales y distritales para coordinar acciones de respuesta y atención ante una emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top