La región Cusco registra quince casos de personas que adquirieron el síndrome Guillain Barre en lo que va del año, cuatro de ellos se encuentran hospitalizados y uno en la unidad de cuidados intensivos, informó la dirección de inteligencia sanitaria de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Cusco.
El director de esta área, Percy Rodríguez Luque, informó que el paciente más grave, es de una de las provincias de esta región, tiene 33 años, y está conectado a un ventilador mecánico, “estamos haciendo el monitoreo diario, pero su pronóstico es reservado”, indicó.
El funcionario explicó que el síndrome es una polineuropatía que afecta al sistema neuromuscular, en el caso del joven al diafragma y al momento, “no tiene la capacidad de respirar con facilidad y necesita el ventilador mecánico”. Su caso se habría complicado bastante debido a que viene de una provincia alejada, dónde probablemente se desconoce este mal”.
El reporte brindado por el especialista es de la semana epidemiológica número 29 y los pacientes referidos están internados, dos en el hospital Regional, uno en el hospital Antonio Lorena y el último en EsSalud. A excepción del que está en UCI, todos evolucionan de manera favorable.
El médico indicó que es de suma importancia acudir a un centro de salud si comienzan a registrar los síntomas anómalos, de esa manera se evitarán complicaciones ya que el síndrome de Guillain-Barré, se puede superar. Los síntomas a tomar en cuenta son la parálisis o flacidez de miembros superiores o inferiores izquierdos.
“En principio existe una parálisis, es decir no puedes caminar. Empieza en un miembro superior izquierdo y al otro día en otro miembro, y así sucesivamente, no puedes caminar. No sientes ni dolor”, detalló Rodríguez Luque.
Sobre los medicamentos, afirmó que se cuenta con el stock necesario, y que solo se utilizan fármacos cuando la enfermedad ya está avanzada y el paciente internado en un hospital. Por lo que exhortó a la población a no automedicarse.