Close

Huancavelica: Huachocolpa celebra el tradicional Festival del Chaccu Ecoturístico 2023

Una actividad ancestral desarrollada por las comunidades originarias del distrito de Huachocolpa.

La riqueza cultural de Huancavelica es inagotable, una muestra de ello es el “IV Festival Chacu regional de vicuñas ecoturístico 2023”, una actividad ancestral desarrollada por las comunidades originarias del distrito de Huachocolpa, provincia y región Huancavelica, que se complementó con un atractivo circuito turístico.

El paraje de Huanacopampa, ubicado a 30 minutos del distrito de Huachocolpa, donde fue el escenario del IV Festival del Chaccu Ecoturístico, donde los visitantes que llegaron hasta el lugar para llevarse la mejor de las experiencias de un viaje lleno de aventura conociendo hermosos paisajes y siendo participes de las tradiciones que aún conservan las comunidades, celosos guardianes de las vicuñas patrimonio nacional del Perú.

Desde la madrugada inicia el trabajo comunitario que consiste en el arreo de las vicuñas que se encuentran en vida salvaje. Cerca de mil personas se organizaron de las comunidades de Alto Sihua, Chuñomayo, Pallcahuayco y Totorapampa para atrapar la mayor cantidad de vicuñas en una extensa área territorial con cuerdas con banderolas para espantarlas. Los visitantes también tuvieron la oportunidad de participar en esta labor, disfrutando la experiencia al máximo de estar cerca de estos bellos animales.

Pero lo novedoso de este último chaccu ecoturístico fue la presentación del circuito turístico Puka Puncho, que consta de una caminata de por lo menos hora y media. El mismo gobernador regional de Huancavelica Leoncio Huallani Taipe, quedó maravillado con el espectacular paisaje de la cadena de montañas multicolores que se encuentra en este paraje recientemente descubierto.

El gobernador regional llegó hasta el Pukapuncho donde se izó la bandera peruana, acompañado de la vicegobernadora Saturnina Quispe de la Cruz, consejeros; alcalde de la provincia de Huancavelica Toribio Castro Cornejo y regidores, los que fueron guiados por el alcalde distrital de Huachocolpa, Timoteo Huayra Huamán; y el presidente de la comunidad, Lauro Sotacuro Huayra. Con este lanzamiento se busca impulsar este destino turístico para dinamizar la economía del distrito de forma sustentable aprovechando sus recursos naturales ecológicas.

Después de una larga y satisfactoria caminata llegó la hora de la esquila, con el ritual previo del casaracuy de una pareja de vicuñas jóvenes para garantizar la reproducción del próximo año. Los camélidos ya se encuentran en un corral a la espera de ser esquiladas. En esta actividad participan los comuneros, profesionales de la dirección regional de Camélidos sudamericanos y Senasa para evaluar la condición de salud de los animales para prevenir enfermedades y realizar el control poblacional.

El gobernador manifestó que en esta oportunidad se ha definido el cuarto fin de semana del mes de agosto para la realización del chaccu ecoturístico, que busca atraer mas visitantes cada año y potenciar este circuito, con el compromiso del gobernador de mejorar las vías de acceso.

En esta ocasión se ha logrado atrapar cerca de mil ejemplares de vicuña de las cuales, alrededor de 300 estuvieron aptas para esquilar obteniendo unos 50 kg de la lana, que posteriormente serán vendidas en el mercado internacional, por más de 300 dólares, así dio a conocer Jorge Quinto Palomares, responsable del área de camélidos silvestres de la dirección regional de camélidos sudamericanos.

En el chaccu no podía faltar la parte cultural en la que participaron danzantes de tijera, y cantantes acompañados de arpa y violín para amenizar la tarde y la parte gastronómica con platos típicos como el bistek de alpaca con chuño.

scroll to top