Close

Huancavelica: una de la regiones con menos casos positivos y hay un solo hospitalizado

El gobernador regional mencionó que Tayacaja es la segunda provincia huancavelicana con mayor población y sin embargo, tiene pocos casos (32) e importados.


Férreo cerco epidemiológico permitió a Huancavelica controlar pandemia.

Huancavelica es una de las regiones que registra el menor número de casos de coronavirus y actualmente hay un solo hospitalizado, gracias al férreo cerco epidemiológico que se activó desde un principio, permitiendo ir controlando la epidemia, subrayó el gobernador regional, Maciste Díaz Abad.

También recalcó que son muy importantes los puestos sanitarios instalados en todas las entradas hacia Huancavelica, a lo que se suma el control policial, ya que los vehículos con autorización pueden ingresar pero a los que no la poseen se les impide el paso.

“Aparte de ello tenemos agentes de control vial que registran a todas las personas que ingresan y salen de la región”, puntualizó Díaz a la Agencia Andina.

Adicionalmente,  el gobernador Maciste Díaz resaltó el  incremento de sus equipos de respuesta rápida y de seguimiento clínico, así como la labor de los agentes comunitarios de Salud que realizan la vigilancia epidemiológica en cada una de las comunidades. “En total tenemos 1,768 agentes comunitarios aptos”, precisó.

No hay que dejar de lado la intensa campaña de fumigación y desinfección de calles, avenidas y demás lugares de alto tránsito a nivel de las siete provincias, a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales, para evitar el contagio del covid-19, recalcó.

El gobernador regional mencionó que Tayacaja es la segunda provincia huancavelicana con mayor población y sin embargo,  tiene pocos casos (32) e importados.

En ese sentido, añadió que el  80 por ciento de casos positivos de covid-19 en Huancavelica, provienen de Lima, lca, Huancayo (Junín), Ayacucho y el Vraem.

“Nuestro problema son los casos importados de gente que está  retornando de otras regiones; les estamos haciendo las pruebas rápidas y están saliendo positivas”, anotó. 

Traslados humanitarios 

Ante esta situación, dijo que los huancavelicanos varados en Lima debido a que los sorprendió el estado de emergencia decretado para contener la propagación del coronavirus, cumplen su cuarentena en el albergue temporal implementado por el Gobierno Regional de Huancavelica en el Complejo Recreacional Acobamba  (FIPA) en Ate Vitarte,  donde reciben abrigo, alimentación, atención médica, actividades de motivación y todas las comodidades posibles.

“El albergue en el complejo Acobamba  en Lima tiene capacidad para 500 personas. Hemos efectuado un trabajo articulado con la Presidencia del Consejo de Ministros, Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) – que proporcionó las carpas y kits de limpieza- y ministerios del Ambiente y de Salud”, expresó.

Agregó que antes de ser albergados en dicho recinto, el equipo médico del gobierno regional les  realiza la prueba rápida a sus “paisanos”,  y una vez cumplida la cuarentena los trasladarán en buses hacia Huancavelica para que directamente lleguen  a sus casas.

Díaz Abad comentó, más adelante que para el funcionamiento del laboratorio para pruebas moleculares requieren la autorización del Instituto Nacional de Salud (INS), porque los equipos de laboratorio ya funcionan, al tenerlos la Universidad Nacional de Huancavelica.


Asimismo, dijo que cuenta con un aproximado de  12 ventiladores mecánicos, pero necesitan más para estar prevenidos, pues se busca dotar de estos equipos en cada una de las provincias, e instalar módulos para hospitalización y camas UCI.

“Hay que tener en cuenta que Ica, donde se ha incrementado significativamente los casos de coronavirus, está junto a Huancavelica al igual que Lima- Provincias, Junín y Ayacucho. Entonces tenemos que cuidarnos porque muchos huancavelicanos radican en esas ciudades y retornan”, refirió.

Otra necesidad – continuó- es contar con más pruebas rápidas, pues se empezará a atacar la pandemia con el descarte de una mayor cantidad de adultos mayores, especialmente los de Pensión 65, que aproximadamente suman 25, 000. 

A la vez,  las pruebas serológicas urgen para el tamizaje a los trabajadores del sector público, teniendo en cuenta el pronto reinicio de las actividades económicas; a los más de 8,000 profesionales de la salud que se encuentran en la primera línea de acción; a los policías y miembros del Ejército que están en contacto diario con la población. 

“A partir del 20 de junio debe llegar el primer lote de 25,000 pruebas rápidas que hemos adquirido con presupuesto del gobierno regional. La orden de compra se ha hecho por un total de 50,000 pruebas rápidas”,  informó. 

Del mismo modo, están comprando 200,000 mascarillas y en total serán 300,000 para adultos, y se mandarán a confeccionar mascarillas para niños, finalizó el gobernador regional.

Dato: 

Según la Sala Situacional del Minsa, en la región Huancavelica hasta la víspera se registran 659 casos positivos y 4 fallecidos.Ya se ha dado de alta a más de 260 personas. 

(FIN) TMC/MAO

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Hola! Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications