Close

Huancayo: arriba el primer radar meteorológico desarrollado por ingenieros peruanos

Fue construido por especialistas del Instituto Geofísico del Perú

realidad.PE | noticias relevantes de Perú


Ya se encuentra en Huancayo el primer radar meteorológico construído en Perú por ingenieros del radio observatorio de Jicamarca (Lima) del Instituto Geofísico del Perú (IGP). El equipo ya se encuentra listo para su instalación en el observatorio geofísico de Sicaya, ubicado en la provincia de Huancayo.

El proceso de construcción del radar meteorológico móvil se inició el 2019 y culminó en abril del presente año, y se decidió instalarlo en una de las dos sedes del Observatorio Geofísico de Huancayo ubicado exactamente en el distrito de Sicaya.

“Nos parecía importante empezar las primeras mediciones y hacer investigaciones en temas de cambio climático, y cómo afectaría la región central porque es una de las fuentes de producción más importantes de la vegetación o los vegetales de todo lo que se consume en Lima, y es por eso que es importante esta zona, la zona central”, manifestó el líder del proyecto de construcción de radar SOPHY, Danny Scipión.

Comentó, además, que a través de otras investigaciones que han desarrollado en una las ramas que se llama ciencia de la atmósfera hidrósfera en el observatorio geofísico de Huayao, era más que lógico que el radar se instalase aquí en Huancayo.


El costo del radar SOPHY es de aproximadamente 550,000 dólares americanos, y se hizo realidad gracias a un fondo de Prociencia en alianza con el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) para el estudio del tipo de precipitación que cae sobre el nevado Huaytapallana y cómo influye en el cambio climático en la región.

“Es un radar móvil fácil de transportar, diseñado por los ingenieros del Instituto Geofísico del Perú, cualquier falla que pueda ocurrir pues nosotros lo podemos reparar, detectar rápidamente con el know how aprendido durante el desarrollo, como lo podríamos reparar rápidamente, y mejorarlo en algún momento, se podrían hacer las mejoras desde casa en todo caso”, mencionó el científico.

Sobre la tecnología utilizada en este radar remarcó: “Hay partes que son compradas definitivamente, la parte del posicionador, tiene un posicionador que puede moverse en dos dimensiones de tal manera que podemos escanear distintas elevaciones para ver la estructura de la tormenta, por ejemplo; tiene doble polarización, quiere decir que podemos estudiar cómo es la precipitación porque las gotas no son redonditas como al principio, sino que son un poco achatadas”, acotó.

La instalación de equipo tecnológico de primer nivel está prevista para los siguientes días, para así iniciar las configuraciones y las pruebas según dio a conocer Danny Scipión, quien lidera el proyecto junto a Marco Milla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE Elije si deseas que te enviemos notificaciones de noticias.
Dismiss
Allow Notifications