Close

Huancayo: rescatan y liberan a ejemplar de coatí que era perseguido por perros callejeros

Fue hallado en localidad de Cajas Chico.

Un ejemplar de coatí macho, una especie silvestre que habita en la selva peruana, fue rescatado cuando era perseguido por perros callejeros en la localidad de Cajas Chico, ubicada en el distrito de El Tambo, provincia de Huancayo, región Junín.

El coatí (Nasua nasua) fue liberado después, luego que profesionales del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) evaluaran su estado de salud, luego verificaron sus habilidades para desenvolverse en la vida silvestre. El ejemplar fue liberado en parajes silvestres de la provincia de Concepción.

Según testigos, el ejemplar fue hallado cuando era perseguido por perros callejeros en la localidad de Cajas Chico en Huancayo, siendo alertado por una pobladora de la zona, posteriormente el Serfor, recuperó a la especie y la puso a buen recaudo.

La Sede Concepción, de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Sierra Central, brindó atención especializada al ejemplar y previa evaluación fue devuelto a su hábitat natural.

De acuerdo a los protocolos, los profesionales del Serfor evaluaron el estado de salud del coatí, luego de poner a prueba sus habilidades para desenvolverse en la vida silvestre se procedió a la reintroducción al ejemplar a su hábitat natural.

¿Qué es un coatí?

El coatí de cola anillada (Nasua nasua) es un mamífero trepador que pertenece a la familia Procyonidae que habita predominantemente en la selva sudamericana y en la parte meridional de Centroamérica. Su apariencia es similar al mapache.

La palabra “coatí” proviene del tupí-guaraní y significa literalmente nariz larga, coá, significa “largo”, y ti, que significa “nariz” (“nariz larga”).

Los coatíes son buenos escaladores y nadadores. Son animales muy curiosos. A veces se acercan a zonas urbanas a robar cosas. Su pelaje es de color marrón claro u oscuro con anillos de color blanco en la cola. La cola es larga pero no prensil que le sirve para mantener el equilibrio.

Su hocico es alargado, flexible y de color negro. Las patas también son negras, con garras más largas y curvadas en las patas delanteras que en las traseras. Tanto las garras como las orejas, que son redondas y pequeñas, son muy parecidas a las de un oso.

Tráfico ilegal

La Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, identifica como infracción muy grave la posesión, adquisición, venta, transformación, almacenaje, comercialización, importación o exportación de especímenes, productos o subproductos de fauna silvestre sin contar con la autorización correspondiente.

“Exhortamos a toda la población a denunciar la tenencia ilegal de especies de fauna silvestres y a recordarles que estos animales no pueden convivir con la población, debido a que pueden representar un riesgo a la integridad física y a la salud de los seres humanos. Además, dichos actos están tipificados como delitos en nuestro Código Penal vigente”, resaltó Vanessa Sobrevilla, Administradora Técnica de la ATFFS Sierra Central del Serfor.

Por último, el Serfor indicó que la población puede denunciar estas infracciones y delitos que vulneran a la fauna silvestre de nuestro país a través de Alerta Serfor https://appweb.serfor.gob.pe/alertaserfor/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top