Alrededor de 120 hectáreas de pajonal, matorral y bosque resultaron dañadas por el incendio forestal que se originó el 22 de agosto en el sector Vizcachani-Collpani, del distrito de Machu Picchu, a 1,700 metros, y que fue controlado gracias a la rápida y oportuna intervención de la brigada de guardaparques bomberos forestales del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
Las acciones de control de la emergencia fueron desplegadas desde tempranas horas del último miércoles, por 25 personas, entre guardaparques del santuario histórico de Machu Picchu, personal de la municipalidad distrital y de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco y Consettur.
Además, se contó con el apoyo de PeruRail y de la empresa Egemsa para el traslado del personal que luchó para contener el incendio forestal.
Las brigadas incursionaron por distintos flancos, lo que permitió controlar el fuego; primero lo hicieron en el lado derecho y continuó con las acciones en el flanco opuesto, donde se presentan pendientes y vegetación de rápida combustión.
Luego de haberse controlado el siniestro se efectúa el monitoreo y la liquidación al 100 % de los focos de calor que, debido a la vegetación de la zona y el viento, podrían reavivar el incendio.