Close

Indeci pide a autoridades y ciudadanía estar alertas ante posible activación de quebradas

Por el incremento de lluvias

Ante el inicio de la temporada de lluvias que ya se presenta en diversas regiones, tanto de la Sierra como de la Selva, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) hizo un llamado a las autoridades y ciudadanos a estar atentos a las alertas que se emiten y estar prevenidos ante posibles inundaciones o deslizamientos que podrían en riesgo la vida de las personas.

Jakie Rojas, especialista de Gestión de Riesgos de Desastres del Indeci, explicó que hasta el momento no se han presentados situaciones de riesgo, pero si hay lluvias intensas que podrían activar quebradas tal como señalan las alertas emitidas por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

En entrevista para la Agencia Andina dijo que las alertas se emiten cada 24 horas de acuerdo a la actualización de los pronósticos que realiza el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

Precisó que los avisos indican la posibilidad de activación de quebradas asociadas a lluvias pronosticadas para las siguientes 24 horas, es decir son avisos de corto plazo, en los que se consideran la lluvia de los siete días antecedentes y la susceptibilidad a movimientos en masa.

En tal sentido, afirmó que el aviso emitido el domingo 23 de octubre fue de alerta roja para las regiones Huánuco, San Martín y Ucayali; en tanto, para Loreto fue amarilla.

“No es que se hayan dado hechos o activación de quebradas, sino existe esa posibilidad y por ello la población y autoridades deben estar atentas”, expresó.

Rojas agregó que la activación de quebradas o huaicos se da ante la intensidad de las lluvias y pueden incluir flujos de lodo, deslizamientos por descomposición de la masa sólida.

Dijo que por ello las autoridades locales, que son las primeras que tienen que intervenir, deben contar con planes de evacuación para la población en riesgo; pero también hacer simulacros ante inundaciones, huaicos y deslizamientos.

La población debe tener listo su plan de emergencia, con la evacuación, estar en permanente comunicación con sus autoridades y participar en los simulacros porque no todo es sismos.

Sostuvo, asimismo, que deben tener más cuidado las personas cuyas viviendas están cerca a las márgenes de los ríos o quebradas y ante una emergencia de inmediato trasladarse a zonas altas.

El último aviso del COEN fue respecto a las regiones Cajamarca y Piura (en alerta naranja ) y Lambayeque en amarillo.
El aviso puso énfasis en las provincias de Cajamarca, Celendín, Chota, Cutervo, Hualgayoc, Jaén y San Ignacio (Cajamarca); Ferreñafe, Lambayeque (Lambayeque) y, Ayabaca y Huancabamba (Piura).

Por ello, el Indeci recomienda identificar y señalizar las rutas de evacuación, zonas seguras y puntos de reunión y conocer los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción.

De igual forma evitar la ubicación de población en zonas de alto riesgo ante peligros naturales, identificar rutas de evacuación para dirigir a una zona alta, segura y alejada del cauce del río y/o quebrada a las personas en peligro.

scroll to top