Se graduó como magíster en Administración de Empresas y obtuvo premios por su alto rendimiento académico.
Su esfuerzo y disciplina valieron la pena. El apurimeño Jemuel Zarabia Hurtado no solo se graduó de manera virtual como magíster en Administración de Empresas por la Universidad de Chang’an, sino que también fue reconocido este año como uno de los estudiantes extranjeros más destacados en China para alegría y orgullo de su familia y el Perú, informó el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec).
El 30 de junio del 2020 será un día inolvidable para el estudiante. En su casa en el distrito de Talavera, región Apurímac, sus padres, Paulina Hurtado y Efraín Zarabia, y su abuela Dolores Córdova, quien al enseñarle el quechua le brindó las llaves del mundo, se sentaron a las 10 de la noche en la sala del hogar. Conectados con China siguieron atentamente la ceremonia.
El éxtasis llegó cuando nombraron a Jemuel Levi Zarabia Hurtado, quien al frente de su laptop, escuchaba los premios obtenidos por su alto rendimiento académico. Su familia no dejaba de aplaudir.
Sin embargo, al joven también lo embargaba la nostalgia, porque no pudo despedirse de sus maestros y compañeros cuando salió de China el 30 de enero (dos días después empezaron a cerrarse las fronteras por el covid-19).
La historia se remonta al 2017 cuando el talento de Apurímac ganó la Beca de Reciprocidad Perú-China para Estudiantes Peruanos con el Pronabec, del Ministerio de Educación. Gracias a ello siguió el posgrado en el país asiático, donde, por su alto rendimiento académico, se graduó con honores.
Obtuvo el certificado de Excelente Graduado Internacional 2020, un logro que muy pocos estudiantes extranjeros alcanzan en China debido a la alta competencia.
Jemuel estaba preparado para triunfar: “Viví con mi abuela desde los 6 hasta los 14 años en la comunidad de Contipata, a una hora de Talavera. Ella me enseñó tres valores: respeto, disciplina y el trabajo bien hecho”.
En su niñez, y motivado por Dolores, aprendió a hablar quechua, lo que le facilitó conocer otras lenguas y le abrió las puertas del mundo. ¡Descubrió su pasión por los idiomas!.
Así fue que en el 2015 Jemuel empezó su aprendizaje del inglés. Gracias a la Beca Idiomas Inglés del Pronabec logró su certificación del dominio avanzado de esta lengua por la Universidad de Cambridge. Mientras estudió becado en el país asiático aprendió el chino por su cuenta y consiguió certificarlo en el nivel avanzado por el Instituto Confucio de China. Ahora está aprendiendo francés.
Retos
¿Por qué China para estudiar? “Me gustan los retos. ¿Por qué no buscar otros mundos? China es otra cultura. No fue sencillo durante el primer año de estudios; me esforcé mucho. Tuve temor de defraudar a mis padres, a mi provincia y a mi país, porque allí, en China, ya no era solo yo, sino que también representaba al Perú”, confesó el joven de 29 años.
Jemuel, además, obtuvo el Premio Excelente Estudiante Internacional 2018 y 2019 y el Premio a las Mejores Prácticas de la beca Shacman, otorgado por la Universidad de Chang’an y la empresa Shaanxi Automobile Holding Group, entre otros reconocimientos. Por su destacada participación en eventos académicos conoció Japón, Rusia, Corea del Sur, entre otros países, que le han permitido ampliar sus horizontes.
A ritmo de Huaylas
Los logros de Jemuel no quedan allí. En China formó un grupo de danza para promover la riqueza peruana y se convirtió en estudiante embajador cultural por su universidad. Un africano, dos árabes, una rusa, una alemana, una uzbeka y él formaron un grupo de huaylas.
“Fue interesante porque, desde su propia cultura, cada uno tenía su ritmo, pero luego de practicar muchísimo lo logramos. Todos tenían que sentirse peruanos. ¡Y así fue! El jurado pensó que todos éramos de Perú”, contó.
A finales de abril del 2020 Jemuel retornó a casa en un vuelo humanitario, luego de permanecer varado y en cuarentena por meses en Indonesia, Camboya, Australia y Lima. Por disposición de la Universidad de Chang’an retomó sus estudios de manera virtual y lo hizo en su hogar: Apurímac.
Salió de China con una pequeña maleta solo para visitar a unos amigos un fin de semana y no pudo regresar por el cierre de fronteras ante la pandemia del nuevo coronavirus. Sin duda, Jemuel Zarabia escribirá pronto otro capítulo de la historia de éxito que protagoniza y llena de orgullo al Perú.
Fuente: Agencia Andina