Close

La Libertad: deudos de trabajadores asesinados en Pataz exigen justicia

Cuerpos fueron entregados a familiares y serán llevados a sus lugares de origen

La División de Medicina Legal II del Ministerio Público en la región La Libertad cumplió la tarde de hoy con la entrega de los cadáveres de las nueve personas que fallecieron como consecuencia del ataque criminal contra un socavón de la Compañía Minera Poderosa S. A., en la provincia de Pataz.

Los cadáveres llegaron cerca de las 19:00 horas de ayer domingo y fueron entregados desde las 14:00 horas de hoy a los familiares que vinieron desde las regiones de Lima, Cajamarca, Cusco, Huánuco y Junín, así como de la provincia liberteña de Pacasmayo.

Pese a que han pasado tres días, algunos de los familiares afirman que aún tienen dudas respecto a lo que sucedió la madrugada del sábado y por qué la empresa nunca les avisó de lo sucedido.

Ariana, enamorada de Edison Yuri Huacho Ccoshcco, de 23 años, llegó desde Pichanaqui, en la región Junín, para poder comprobar si era verdad lo que los medios de comunicación informaban.

La última comunicación

“Estábamos hablando por WhatsApp la noche del viernes y me dijo que se iba a dormir porque al día siguiente tenía turno en la mañana; sin embargo, en la mañana no me llamó como de costumbre, pero su última conexión fue a las 11:50 de la noche del viernes. Yo lo llamaba, pero no me contestaba. Llamé a la minera, pero nadie me dio razón y al final me enteré por los medios de comunicación”, narró.

La joven no sabe por qué si su enamorado había culminado su turno, cómo es que lo hacen regresar a enfrentar a una banda de delincuentes.

“Él era muy querido en mi familia, había decidido renunciar al terminar diciembre, teníamos planes de casarnos y tener hijos cuando la situación económica mejorase. Aún me cuesta creer lo que ha pasado. Necesitamos que estos hechos se esclarezcan”, afirmó.

Deja niña huérfana

Gloria Rafael Vásquez, tía de Rodolfo Valdivia Rafael, de 26 años, contó que su sobrino decidió trabajar de seguridad para la mina porque necesitaba superarse, pues tiene una niña de 4 años que ahora llora la ausencia de su padre.

“Todo esto es muy doloroso. Estábamos en el trabajo cuando nos avisaron que hubo un atentado o emboscada, y quisimos ir al lugar, pero luego nos dijeron que los cuerpos estaban a 14 horas, por eso llegamos recién hoy, pero otros llegaron ayer”, declaró.

Mencionó que su sobrino trabajaba para la otra empresa de seguridad, pero también se ha comprometido a cubrir todos los gastos.

“Queremos que se investigue y que se haga justicia, que se castigue a los responsables, pues aquí hay muchas familias que hoy lloran la pérdida de sus hijos. Todos jóvenes, con ganas de salir adelante”, lamentó.

El jefe de Medicina Legal, Jorge Luis Vásquez Guerrero, informó que las necropsias se practicaron la mañana de hoy, y que estas se hicieron en presencia de los representantes del Ministerio Público y peritos de la Policía Nacional del Perú; por esa razón es que demoró la entrega de los cuerpos a las familias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top