La Libertad evalúa el retorno de 46,000 estudiantes a clases semipresenciales en 972 instituciones educativas de la zona rural de esta jurisdicción, informó el gerente regional de Educación, Oster Paredes.
“Estamos en pleno proceso de evaluación. Nosotros hemos tenido un nivel de contagio bastante alto y por eso la región La Libertad dispuso que no se podía regresar a clases”, añadió el funcionario.
Sin embargo, “estamos viendo estos indicadores y evaluando los protocolos de bioseguridad de cada una de las instituciones, de manera que garanticemos la salud de los estudiantes y el desarrollo de los aprendizajes”, sostuvo.
Esta evaluación se realiza en el marco disposiciones del Ministerio de Educación e inicia a partir de la solicitud de las instituciones educativas, como resultado del consenso de la comunidad educativa representada por los directores, profesores, padres de familia y autoridades locales.
Retorno voluntario y flexible
“No es una decisión de la gerencia regional ni de las unidades de gestión educativa local (UGEL), sino de las instituciones educativas –precisó Paredes–. La UGEL evalúa y se autoriza el inicio de las clases presenciales. Por eso se dice que es un proceso voluntario y flexible”.
En este contexto, aclaró que si, al iniciar las clases semipresenciales, se produce un brote de covid-19, “automáticamente pasamos a la virtualidad”.
Por lo pronto, se está evaluando el aforo de las aulas, que las instituciones cuenten con servicio de agua potable, condiciones básicas de salubridad y cantidad de estudiantes, entre otros factores.
En el tercer bimestre
El director regional manifestó también que este proceso debe estar terminando la próxima semana en cada una de las UGEL involucradas y su despacho espera que, para el inicio del tercer bimestre, tras las vacaciones de mitad de año, algunos alumnos ya retornen a las aulas.