Close

La Libertad reporta 700 infectados y 55 muertes por covid-19 este año

El gobernador de La Libertad solicitó mayor número de profesionales para atender la segunda ola de contagios.



Desde el 1 de enero de este año, la región La Libertad reporta hasta el momento 700 casos nuevos de infectados por el coronavirus covid-19 y 55 decesos, informó el gerente de Salud, Fernando Padilla.

El funcionario manifestó que aún no se tiene la estadística clara para determinar si los casos graves o críticos de covid-19 son mayores a los del año pasado y en relación a otras regiones; sin embargo, lo que sí está claro es que el número de fallecidos en La Libertad sí va en aumento.

Sin embargo, admitió que la celeridad del avance puede ser mayor debido a que todas aquellas personas que se cuidaron durante las restricciones del año pasado hoy están expuestas al contagio.

En otro momento, Padilla indicó que de acuerdo a las estadísticas la situación de la pandemia en La Libertad es muy parecida a mayo, pero no pudo afirmar si llegaremos a una situación parecida como a junio y julio en que se reportaron los mayores casos de decesos.

“El comportamiento de la pandemia es tan distinto en cada lugar, que no podemos asegurar que podamos llegar a parecernos a estos meses”, apuntó.
Padilla afirmó que es difícil controlar algunos aspectos de la pandemia, por lo que incidió en el cuidado de la ciudadanía como el lavado constante de manos con agua y jabón, el distanciamiento físico, el uso de mascarilla y del protector facial en el transporte público.



“Tenemos que seguir difundiendo estas medidas de bioseguridad y por eso agradecemos a los medios de comunicación que nos apoyan en ese sentido”, acotó.

Según las últimas estadísticas de la Sala Situacional de La Libertad, esta región registra 73,357 casos, de los cuales 68,359 personas se han recuperado y otros 185 pacientes se encuentran hospitalizados. Los decesos han alcanzado los 4,224.

Más profesionales

Por otro lado, el gobernador Manuel Llempén Coronel demandó ante el Ministerio de Salud equipos y profesionales para hacerle frente a esta segunda ola de contagios, tras la negativa de atender estas necesidades por parte del director general de la Oficina de Gestión Descentralizada del Minsa, Neptalí Santillán.

Conversé con la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, y la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, respecto a las necesidades de La Libertad para enfrentar la segunda ola del covid-19. Somos la segunda región con mayor población en el país y requerimos urgentemente fortalecer la demanda de atención de casos graves, señaló la autoridad regional.



“Parece que los funcionarios tienen otra visión, por lo que vamos a insistir con la ministra de Salud, la presidenta del Consejo de Ministros y el Presidente de la República sobre la necesidad de fortalecer el recurso humano médico y ventiladores mecánicos”, sostuvo.

Llempén solicitó que se contrate a médicos emergenciólogos, intensivistas, cardiólogos, radiólogos, neumólogos y profesionales asistenciales, para lo que se necesitan dos millones de soles durante tres meses, y así ampliar la atención a 10 camas UCI más.

«Empezamos con 40 camas UCI y 15 ventiladores mecánicos se malograron porque los equipos no soportaron siete meses de intenso trabajo, las 24 horas. Nuestros profesionales también están agotados. Necesitamos más personal para reforzar el servicio. Requerimos implementar en el más corto plazo posible 10 camas UCI, pero no hay personal», añadió.

Fuente: Agencia Andina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Hola! Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications