Close

Lambayeque: peregrinos reinician visitas a la Cruz de Motupe tras 107 días de cuarentena

Tras implementar medidas de bioseguridad para los peregrinos, autoridades civiles y eclesiásticas del distrito de Motupe, en la región Lambayeque, decidieron reabrir las visitas a la cruz de Motupe, sagrado madero que se ubica en el cerro Chalpón.

realidad.PE | noticias relevantes de Perú




Está prohibido el acceso en grupos y es obligatorio el uso de mascarilla.

Tras implementar medidas de bioseguridad para los peregrinos, autoridades civiles y eclesiásticas del distrito de Motupe, en la región Lambayeque, decidieron reabrir las visitas a la cruz de Motupe, sagrado madero que se ubica en el cerro Chalpón.

Al término de la cuarentena decretada por el Poder Ejecutivo para contener la expansión del coronavirus en el Perú, ayer se reanudaron las visitas al cerro Chalpón, suspendidas desde el 13 de marzo.

El vicepresidente de la Hermandad de la Santísima Cruz de Motupe, Tulio Martínez Vilela, informó que, en una reunión sostenida con el pleno del concejo edilicio, la parroquia San Julián de Motupe y la subprefectura, se tomó la decisión de permitir el ingreso de fieles y dar pase a las visitas.


Sin embargo, los peregrinos no podrán subir en grupos –familiares o de amigos– y sólo se permitirá el ingreso de tres personas a la vez, guardando la distancia social entre ellas.

Reglas y restricciones

Asimismo, se requiere el uso obligatorio de mascarilla en todo momento y, de ser posible, protector facial. Además, se recomienda el uso de alcohol en gel, o frasco rociador de uso personal.

Martínez informó que no está permitida la presencia de niños y adolescentes menores de 14 años, ni de adultos mayores de 65 años.



Al llegar los peregrinos al sector Zapote, serán las juntas vecinales las encargadas de hacer cumplir estas disposiciones. A quienes no respeten las normas de bioseguridad se les negará el acceso.

Durante la visita, está prohibido abastecerse de agua del manantial, el cual permanece cerrado. Además, al llegar a la capilla provisional, los devotos tendrán que esperar su turno de ingreso, guardando la distancia social.

Reverencia a distancia

El ingreso a la capilla será individual y queda prohibido el contacto físico con la Santísima Cruz. Está prohibido, también, permanecer más de 10 minutos en el frontis de la capilla provisional, para evitar la aglomeración de personas.

Los visitantes deberán colocar los desechos (papel higiénico, residuos de comida y otros) dentro de una bolsa y, después, depositarlos en los recipientes ubicados en el lugar.

A diferencia de la costumbre anterior a la pandemia, ahora no se podrá pasar ningún objeto por la superficie de la cruz, incluyendo copos de algodón, prendas de vestir, reliquias y otros.

“El personal de seguridad tiene órdenes estrictas de impedir que los peregrinos toquen el madero de la Santísima Cruz”, anotó Martínez. La veneración se hará con un signo, venia o reverencia, de preferencia mirando la cruz.

Horario y actividades

El horario de visitas será de 08:00 a 16:00 horas.
En las siguientes semanas se dará a conocer el programa de actividades celebratorias de agosto, todas en la modalidad virtual.

En Lambayeque, la festividad religiosa de la Cruz de Motupe congrega anualmente a miles de devotos de todas partes del país y del extranjero y tiene como fecha central el 5 de agosto. Esta fiesta es considerada la máxima expresión del turismo religioso en la zona norte del país.

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE Elije si deseas que te enviemos notificaciones de noticias.
Dismiss
Allow Notifications