Close

Loreto: Conozca a Nelly Yahuarcani, la sabia indígena de la medicina natural

Transmite propiedades de plantas medicinales en extinción a niños y jóvenes.

A sus 75 años, Nelly Yahuarcani- de la etnia kukama- cuenta que la vitalidad con la que corta los sembríos y cortezas de los árboles radica en las medicinas naturales que ella prepara e ingiere. Son esos conocimientos heredados de sus antepasados sobre las distintas plantas curativas de la Amazonía que le permiten gozar de buena salud.

En su comunidad nativa, Manacamiri, región Loreto, ella brinda todos sus conocimientos en el uso de hierbas, cortezas y resina de plantas selváticas para curar las dolencias y enfermedades de las personas de escasos recursos. Esta sabiduría ancestral le ha valido que niños y jóvenes la admiren y agradezcan por su legado.

“El remedio para aliviar los síntomas de la TBC lo extraigo del árbol de plátano y el cicatrizante de heridas lo obtengo del árbol de Ubos”, afirma doña Nelly.

Fueron los gestores territoriales de Pensión 65 quienes, luego de contactarla y afiliarla al programa social, la incentivaron a difundir su sabiduría en las escuelas y comunidades, a través de la intervención de Saberes Productivos del programa social.

“Me siento orgullosa porque a todos los alumnos que he enseñado, ahora saben preparar sus propios remedios, y así mis conocimientos se transmitirán en las diferentes generaciones”, menciona la abuela de 14 nietos y conocida en Loreto como “la sabia de la medicina natural”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top