Close

Loreto: Devida trabaja con autoridades de Yaguas para llevar desarrollo alternativo

El titular de la entidad sostuvo una reunión de trabajo con el alcalde Claudio Shapiama

El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), Ricardo Soberón, sostuvo una reunión de trabajo con el alcalde del distrito loretano de Yaguas, Claudio Shapiama, a fin de conocer la problemática de esta zona fronteriza y coordinar el trabajo con las instituciones del Estado para llevar desarrollo alternativo integral y sostenible.

“Vamos a coordinar con las diferentes entidades del Estado para llevar apoyo a la zona y, en un futuro próximo, también integrar estas familias al desarrollo alternativo que desde Devida impulsamos mediante un pacto social ciudadano en la región andina amazónica”, apuntó Soberón.


Remarcó que este pacto vinculante busca la consolidación y el fortalecimiento del Programa Presupuestal de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (Pirdais).

Soberón precisó que Devida trabaja en la priorización y focalización de las acciones de erradicación debido a la presencia del cultivo de hoja de coca en tierras de pueblos indígenas, áreas naturales protegidas como el parque nacional Yaguas, bosques primarios y áreas de frontera, afectadas por el narcotráfico y el tráfico ilícito de drogas.



Un claro ejemplo es el distrito de Yaguas, que está ubicado en una zona clave como la frontera con Colombia y Brasil.

Yaguas cuenta aproximadamente con 1,500 habitantes que están ubicados en 13 centros poblados y en los cuales se encuentran las comunidades indígenas de los grupos étnicos ticuna, bora, huitoto, peba-yagua y quechua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE Elije si deseas que te enviemos notificaciones de noticias.
Dismiss
Allow Notifications