Close

Madre de Dios: con más de S/16 millones recuperarán ecosistemas forestales degradados

Se intervendrá en los distritos de Tahuamanu, Iberia e Iñapari, provincia de Tahuamanu.

Un total de 16 millones 474,243 soles destinó el programa Agro Rural, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), para recuperar de forma progresiva 585 hectáreas de ecosistemas forestales degradados en la provincia de Tahuamanu, región Madre de Dios.

“El propósito es mejorar la productividad de la agricultura familiar y rehabilitar los bosques naturales”, dijo el director ejecutivo de Agro Rural, Víctor Baca Ramos.

Detalló que esta iniciativa forma parte del proyecto de inversión “Recuperación de ecosistemas forestales bajo sistemas silvopastoriles, impactados por actividades antrópicas en los distritos de Tahuamanu, Iberia e Iñapari, provincia de Tahuamanu”, cuya ejecución culminará en el 2026.

Se tiene prevista la instalación de 390 hectáreas silvopastoriles, que combinará plantaciones forestales con pastos mejorados y 195 hectáreas agroforestales, que mezcla plantaciones con cultivos agrícolas (cítricos).

Asimismo, el programa construirá 195 composteras para la producción de compost (abono orgánico) y 195 pozos artesanales para proveer de agua de riego en los sistemas agroforestales.

Con este proyecto, los beneficiarios aprovecharán los recursos como el forraje, semillas o frutos y madera, lo que les permitirá aumentar la capacidad de carga animal en la zona, mejorar la producción de cítricos locales (naranja, limón y mandarina) e incrementar significativamente la captura de carbono.

“Al concluir la ejecución del proyecto Tahuamanu se aportará con el cierre de brechas del 1.26 % de suelos degradados, respecto a las áreas deforestadas en la zona de influencia”, aseveró la máxima autoridad de Agro Rural.

El proyecto Tahuamanu, a cargo de Agro Rural, se ejecuta en trabajo articulado con los gobiernos locales en 32 sectores, 11 en el distrito de Tahuamanu, 15 en el distrito de Iberia y 6 en el distrito de Iñapari.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top