Close

Martos: operativos Tayta priorizan seguimiento clínico a población más vulnerable

Martos indicó que en este tipo de operativos se atiende a una gran cantidad de personas, por ejemplo en Cajamarca se atendió a 22,000 personas y en Moquegua a otras 13,000, por lo que no es posible hacer un seguimiento a todos ellos.



El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, afirmó hoy que los operativos Tayta, que se desarrollan a nivel nacional, priorizan el seguimiento clínico a la población más vulnerable y dijo que el Gobierno continúa además activando hospitales temporales de forma más intensa.

«Sobre los operativos Tayta se reciben críticas porque algunos pacientes que han sido tratados dicen que no se les ha hecho seguimiento, pero no se puede llevar a cabo a todos los infectados, porque tratamos de hacer seguimiento clínico y brindar apoyo psicológico a los más vulnerables», manifestó en radio Exitosa

Martos indicó que en este tipo de operativos se atiende a una gran cantidad de personas, por ejemplo en Cajamarca se atendió a 22,000 personas y en Moquegua a otras 13,000, por lo que no es posible hacer un seguimiento a todos ellos.

El jefe del Gabinete Ministerial recordó que la Operación Tayta consiste en detectar a las personas que pudieran estar infectadas e inmediatamente se les brinda tratamiento temprano, pues van médicos con cada uno de los equipos, casa por casa o en puntos fijos, para poder dar asistencia.



Primer nivel

En ese sentido explicó que durante las últimas décadas fueron abandonados completamente los centros de respuesta de primer nivel y no solo en la parte de infraestructura, sino, mayoritariamente, en el tema de personal de los mismos.

«Se enviaron personas que ya no son muy útiles en hospitales centrales y se los destacó a estos centros de primer nivel, cuando vino el covid-19 la gran mayoría de estas personas eran vulnerables y se han replegado», refirió. 

El presidente del Consejo de Ministros señaló que la titular de Salud, Pilar Mazzetti, aseguró que 40 por ciento del personal de salud, a escala nacional, se replegó producto de la pandemia y otro grupo también renunció a los hospitales centrales.



«Nos quedamos con 30 por ciento de disponibilidad del personal de salud y es lo que estamos adoleciendo.

Eso estamos tratando de solucionar en este momento haciendo equipos itinerantes de médicos especialistas y otros que vayan a apoyar, porque en el ámbito nacional el mayor recurso de déficit es el personal de salud y esto afecta a la respuesta de primer nivel», agregó.

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top