Close

MEF: inversión de gobiernos regionales crece 15.3 % en lo que va del año

Ejecución del Gobierno Nacional avanza 46.7 %

La inversión de los gobiernos regionales alcanzó los 344 millones de soles entre el 1 de enero y el 19 de febrero de este año, lo que significó una expansión de 15.3 % respecto al mismo periodo del 2022 (298 millones), reveló hoy el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras.

El titular de la cartera destacó que este crecimiento rompe la tendencia de los años de cambio de gestión en regiones y municipios, en donde los indicadores son negativos.

“Los gobiernos regionales que enero venían cayendo ya empezaron, nuevamente, a ejecutar su presupuesto”, señaló durante su participación en el foro “Planeamiento estratégico para el desarrollo sostenible de las regiones en el Perú”.

Asimismo, informó que al 19 de febrero la ejecución del Gobierno Nacional alcanza los 1,046 millones de soles, lo que representa un avance de 46.7 % en comparación al mismo periodo del 2022 (713 millones).

“El Gobierno Nacional en dos meses de gestión está impulsando el crecimiento de la inversión pública”, resaltó.

Sin embargo, anotó que los gobiernos locales aún están en un proceso de adaptación, por ello solo han registrado una inversión de 456 millones de soles, lo que significa caída de 29.2 % respecto a lo ejecutado (643 millones).

“Todavía está pendiente la tarea con los gobiernos locales, que está cayendo a 29 %, pero nosotros esperamos que esto en marzo empiece a revertir”, enfatizó.

Reactivación

Seguidamente, el ministro sostuvo que la cartera de Economía y Finanzas trabaja articuladamente con los gobiernos subnacionales en el objetivo de es reactivar 1,879 obras paralizadas.

Explicó que paquete de proyectos paralizados no se generan solamente por un problema de gestión, sino por falta de acceso a personal calificado. “Yo sí he encontrado voluntad de los gobernadores regionales y locales, pero es ir contra la corriente, muchos proyectos son complicados y no hay especialistas ni presupuestos para contratarlos”, expresó.

En ese contexto, aseveró que el MEF está acompañando a los gobiernos subnacionales en los procesos de ejecución para sacar adelante los proyectos.

“Existe falta de recursos y queremos revertir esta situación, por ello vamos a enviar al Congreso un presupuesto adicional de 400 millones de soles que serán orientados al cierre de brechas”, adelantó.

scroll to top