Close

Midagri invierte más de S/ 32 millones para mejorar calidad genética de alpacas

Proyecto durará 36 meses y proyecta beneficiará a 20,366 criadores de ocho regiones.

realidad.PE | noticias relevantes de Perú




Con el objetivo de fortalecer el desarrollo de los productores de camélidos, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) invertirá 32 millones 366,863 soles para la ejecución del proyecto “Mejoramiento de la cobertura de servicios para el incremento del valor genético de alpacas en las regiones de Arequipa, Puno, Cusco, Huancavelica, Ayacucho, Pasco, Junín y Apurímac”.

En tal sentido, el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, José Muro Ventura, sostuvo que este proyecto tendrá una duración de 36 meses y tiene como meta beneficiar a 20 366 criadores de alpacas.

“Desde el inicio del proyecto, en el mes de setiembre, hasta el 27 de diciembre, ya se ha invertido 564,463 soles para implementar mejoras en el manejo de pasturas de las familias alpaqueras, así como para adquirir módulos para la conservación de praderas”, detalló. 

Asimismo, comentó que, entre los meses de octubre y diciembre, 1 451 criadores alpaqueros ya han sido visitados por especialistas, quienes se han encargado de brindar asistencias técnicas en el manejo y la conservación de las pasturas naturales.


De esta manera, resaltó el viceministro Muro, el Midagri continúa concertando esfuerzos para seguir apoyando el crecimiento y desarrollo de los productores de camélidos, mejorando la calidad genética de las alpacas, con la finalidad de obtener animales más productivos.



Por su parte, Christian Barrantes, director general de Ganadería del Midagri, señaló que el 25% de los criadores alpaqueros son mujeres y habitan zonas altoandinas, que se encuentran ubicadas por encima de los 4,000 metros sobre el nivel del mar.

Este proyecto abarca cuatro componentes como son el manejo y conservación adecuada de las praderas naturales para realizar la implementación de un Plan de Mejoramiento Genético; el mejoramiento en el manejo reproductivo y sanitario de alpacas.

Asimismo, fortalecer el programa de mejoramiento genético en alpacas para generar las condiciones necesarias para impulsar la mejora genética a nivel nacional, articulando con los gobiernos regionales (Direcciones Regionales Agrarias); y el fortalecimiento de las organizaciones para facilitar el acceso al mercadeo y la comercialización de la fibra de alpaca.

Este proyecto es dirigido y monitoreado por la Dirección General de Ganadería del Midagri.

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE Elije si deseas que te enviemos notificaciones de noticias.
Dismiss
Allow Notifications