El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Fernando Helguero, previó hoy que al domingo 18 de diciembre todos los turistas varados en la ciudad de Cusco habrían sido evacuados.
“Me encuentro en Cusco para supervisar la evacuación de los turistas en la ciudad luego que hoy se reabriera el aeropuerto de Cusco. Hoy iniciamos con 22 frecuencias y mañana vamos a tener 37 frecuencias”, declaró a la Agencia Andina.
En ese sentido, precisó que hoy se trasladó a entre 4,000 y 4,500 personas varadas, entre turistas y personas que necesitaban trasladarse a la capital por otros fines. “Creo que el día de mañana, o a más tardar el domingo, salen todos los turistas varados”, subrayó.
“Hemos hecho tamizajes para una priorización por temas de salud, de edad y otras condiciones vulnerables. En esta labor nos ayudaron mucho la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía de Prevención del Delito”, comentó.
Machu Picchu
No obstante, lamentó que la situación no sea similar para los turistas varados en Machu Picchu, pues, la única vía de acceso (ferrocarril) se encuentra dañada.
“Estamos teniendo reuniones con personal involucrado y le estamos ofreciendo la ayuda necesaria para reparar la infraestructura en un plazo de 48 horas. Mientras se reparan las vías estamos viendo otras alternativas de evacuación”, anotó Helguero.
Precisó que ya se evacuó a un importante grupo de turistas, quienes tuvieron que caminar 29 kilómetros para llegar al centro poblado más cercano con ruta carrozable.
Seguidamente, afirmó que su cartera realiza las acciones necesarias para evacuar turistas de otras regiones del país. “También hemos evacuado turistas del distrito de La Joya (Arequipa). En paralelo a estas acciones, estamos instalando mesas de diálogo en conjunto con el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera, a fin de encontrar una salida pacífica a la crisis”, apuntó.
Región Ica
Cabe recordar que, horas antes, el ministro Helguero consideró como positiva la liberación de la Panamericana Sur en Ica, porque permitirá dinamizar el comercio exterior y el turismo en la región, afectados por actos violentos que ocasionaron importantes pérdidas económicas.
En el caso del turismo, por ejemplo, por cada día de bloqueo dejaron de llegar un promedio de 9,907 turistas nacionales e internacionales a Ica.
Así, el sector turismo dejó de percibir diariamente alrededor de un millón 138,465 soles, afectándose agencias de viajes, hospedajes, restaurantes, visitas a atractivos, empresas de transporte, artesanos, entre otros. Los destinos más afectados fueron Paracas, Ica y Nasca.