El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, afirmó hoy que ante el escenario de próximas lluvias intensas en el norte del país se todas las medidas y precauciones necesarias ante la presencia de estas precipitaciones pluviales.
Indicó que de acuerdo a la información recibida en diversas reuniones con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), se presentará un escenario de lluvias muy fuertes en la zona norte.
“Ante el incremento de la temperatura en el litoral de la costa norte, particularmente en la zona sierra, se han tomado todas las medidas de precauciones necesarias ante las lluvias intensas”, dijo en entrevista a Radio Nacional.
Asimismo, precisó que estuvieron en Piura y Lambayeque, zonas que serán posiblemente afectadas por las lluvias intensas que se presentarán.
“Ahí nos reunimos con las Plataformas de Defensa Civil para conocer las necesidades y requerimientos”, precisó el ministro.
Además, recordó que en la víspera se declaró el Estado de Emergencia en 233 distritos de 56 provincias de los departamentos de Áncash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura y Tumbes, “por peligro inminente por presencia de intensas precipitaciones pluviales”.
Niño global
En otro momento, anunció que en un comunicado la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) se informó sobre el cambio del sistema de alerta de no activo a un sistema de vigilancia del Niño Costero y que organismos científicos internacionales y el Senamhi indican la probabilidad de un Niño global para el 2024.
“Ante este posible escenario estamos tomando todas las previsiones para prepararnos con la debida anticipación. El martes nos desplazaremos a Tumbes llevando a toda la comunidad científica para tomar las acciones y prepararnos para el próximo año”, afirmó.
Por ello, explicó que se están dirigiendo a los Centros de Operaciones de Emergencia Regionales donde están instaladas las Plataformas de Defensa Civil, reuniendo a todas las entidades y autoridades, “porque a través de ellos se dan las acciones preventivas”.
“Estamos trabajando en proyección a los escenarios del próximo año. No debe ocurrir lo que pasó en el 2017, tenemos las lecciones aprendidas y veo en las autoridades una articulación y coordinación mucho mejor de lo que había en ese entonces”, agregó.