Close

Minsa fortalece respuesta al covid-19 en Madre de Dios, Puno y Apurímac

Mediante la operación Tayta, el envío de vacunas y la provisión de oxígeno medicinal.

Con el objetivo de fortalecer la respuesta integral a la pandemia del covid-19, el Ministerio de Salud (Minsa) desplegó hoy acciones en Madre de Dios, Puno y Apurímac, por medio de la Operación Tayta, el envío de vacunas para proteger al personal sanitario y la provisión de oxígeno medicinal.

Tayta en Madre de Dios

En una intervención articulada con el gobierno regional de Madre de Dios, el Ejército Peruano, Defensa Civil y el municipio distrital de Iberia, entre otras instituciones, se realizó una nueva jornada de la Operación Territorial de Ayuda para el Tratamiento y Aislamiento (Tayta).

Esta acción permitió que personas vulnerables –como los adultos mayores– sean atendidas por profesionales sanitarios. En esta oportunidad, la actividad llegó al distrito de Iberia.

La campaña se inició en la plaza de armas de Iberia, donde el Minsa apoyó con la distribución de pruebas antigénicas para la detección temprana de nuevos casos de covid-19 y su tratamiento precoz, en el primer nivel de atención.

Los adultos mayores y personas vulnerables fueron los primeros en ser atendidos por los trabajadores de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Madre de Dios. A ellos se les hizo, además, un chequeo médico.

El gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, y el director regional de Salud, Ricardo Tello, se comprometieron a redoblar esfuerzos para cuidar a sus conciudadanos, tras los 14 decesos registrados en lo que va de marzo por el coronavirus.

Los vecinos de Iberia que resultaron positivos al virus, recibieron –por parte del Indeci– una canasta de víveres; de esta manera, la persona contagiada hará cuarentena en su domicilio, pero manteniendo comunicación constante con personal de la Diresa para conocer su evolución.


Vacunas para Puno

Asimismo el Minsa, a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), envió a Puno un segundo lote de 8,262 vacunas contra el covid-19 del laboratorio Sinopharm para continuar con la campaña de inmunización del personal de salud de esta región.

Las vacunas serán distribuidas de acuerdo al padrón nominal que estableció el Minsa, en coordinación con el área de Inmunizaciones de la Dirección Regional de Salud Puno. A la fecha, en Puno ya se ha inmunizado a 9,607 profesionales de la salud y 4,967 y han recibido la segunda dosis.

El personal de salud en esta región viene trabajando en la detección oportuna y tratamiento precoz del covid-19. Por ello, es importante inocular al personal de primera línea y, a su vez, informar a la población sobre las medidas y normas sanitarias para evitar más contagios.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno, por medio de su director regional, Walther Sebastián Oporto Pérez, manifestó que la nueva dotación de vacunas servirá para completar la segunda dosis que debe recibir el personal de salud que, día a día, trabaja en la primera línea.

Oxígeno para Apurímac

Entre tanto, Apurímac recibió de parte del Ministerio de Salud (Minsa) una planta de oxígeno medicinal con capacidad para generar 20 metros cúbicos de oxígeno por hora, con 93 % de pureza, la cual se instaló en el Hospital Regional Guillermo Díaz de la Vega de Abancay.

Esta planta de oxígeno, gestionada por el Gobierno Regional de Apurímac, se suma a las otras seis que existen en la región y servirá para cubrir la alta demanda de este insumo clave en el tratamiento de casos covid-19.

En la recepción de la planta participaron el gobernador regional, Baltazar Lantarón Núñez, el titular de la Dirección Regional de Salud, Julio César Rosario Gonzales, y el director del Hospital de Abancay, Renán Ramos Morón.

El director del hospital regional manifestó su satisfacción de que Apurímac se beneficie con una de las 18 plantas de oxígeno fabricadas por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Esta planta también servirá para atender a los hospitales y centros de salud de la región.

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú | Francisco Sagasti, Elecciones 2021, COVID-19. Hola! Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications