Close

Municipio de Huamanga distribuirá gratis eucaliptol para aliviar síntomas contra Covid-19

Este producto, conocido también como 1.8-cineol, eucaliptol o 1.8-epoxi-p-mentano, es elaborado por los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Química de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga

Serán 400 frascos de aceite de eucalipto elaborados por estudiantes de Universidad San Cristóbal de Huamanga.

La Municipalidad Provincial de Huamanga entregará de manera gratuita 400 frascos de aceite de eucalipto o eucaliptol al personal de salud, policías, militares, serenazgo y de limpieza municipal, a fin de aliviar los síntomas del coronavirus covid-19, informó el alcalde Yuri Gutiérrez.

Indicó que este producto, conocido también como 1.8-cineol, eucaliptol o 1.8-epoxi-p-mentano, es elaborado por los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Química de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), con la supervisión de biólogos y médicos.


Se trata de un producto usado en tratamientos para combatir la tos, el asma, la bronquitis y otras afecciones de las vías respiratorias. Además, previene infecciones respiratorias producidas por el virus de la influenza y están comprobadas sus características anti virucida, antibacteriana y fungicida.

La producción de eucaliptol y su distribución gratuita responde a una alianza estratégica entre la Municipalidad Provincial de Huamanga, que financia el proyecto y provee la logística, la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga y la empresa privada. 

Los ingenieros químicos Alfredo Arias Jara y Alejandro Tineo Morote, responsables del Laboratorio de Transferencia de Masa de la Escuela Profesional de Ingeniería Química de la UNSCH entregaron, en calidad de préstamo, dos equipos destiladores al estudiante Nelson Ccanto Llantoy, directivo de la Empresa Industrias Terpens, conformada por los alumnos Jonatan Vladimir Fuentes Auccasio y William Barzola Quispe, de la mencionada escuela profesional. 

Los destiladores por arrastre de vapor procesarán media tonelada de hojas secas de eucalipto, recolectada en la comunidad de Munaypata, distrito de Los Morochucos, provincia de Cangallo.


El aceite de eucalipto producido será envasado en 400 botellas de 10 mililitros de capacidad cada una, las cuales serán distribuidas gratuitamente, a través de la Municipalidad Provincial de Huamanga, al personal de salud en hospitales, efectivos del Ejército, de la Policía Nacional del Perú, así como a los bomberos, personal de limpieza y serenazgo, quienes están en el primer frente de defensa contra la enfermedad.

El burgomaestre expresó su voluntad de seguir masificando la producción y distribución gratuita de este producto para ayudar a sobrellevar esta enfermedad en aquellos pacientes que presenten síntomas leves y que representan el 55% de los infectados por el covid-19.

De acuerdo a la Dirección Regional de Ayacucho, hasta el momento se reportan 38 infectados por el coronavirus, de los cuales 32 residen en la provincia de Huamanga. Asimismo, hay siete pacientes recuperados y ningún fallecido por esta enfermedad.

Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top