Close

Municipios implementan planes de seguridad para proteger a niños que salgan a las calles desde mañana

Por ejemplo, la municipalidad de Magdalena del Mar pondrá en marcha desde mañana un plan de seguridad y prevención en las calles del distrito.

Magdalena del Mar y San Borja clausuran juegos infantiles y realizan limpieza en calles y parques.

Desde mañana, los menores de 14 años podrán salir a la calle en compañía de un adulto, con mascarilla, por media hora hasta 500 metros alejados de su domicilio, según lo dispuso el Gobierno por recomendación del Ministerio de Salud para reducir la sensación de encierro durante la emergencia nacional. 

Ante esta salida controlada, diversos municipio están tomando acciones para proteger a los niños que decidan cumplir este beneficio.


Por ejemplo, la municipalidad de Magdalena del Mar pondrá en marcha desde mañana un plan de seguridad y prevención en las calles del distrito.

Su alcalde, Carlomagno Chacón, informó que, a través del plan ‘Vía Activa Niñez’, se ha dispuesto la vigilancia de las plazas, parques, bulevares y malecones con los miembros de Serenazgo y el monitoreo desde la Central de Comunicaciones con las 110 cámaras de video vigilancia.

También se han desarrollado una serie de acciones como el retiro de juegos infantiles, jornadas de lavado y desinfección de espacios públicos, encintado de bancas, el cercado de anfiteatros y la ampliación de zonas caminables para asegurar el distanciamiento social requerido. 

Se informó que en la Plaza Túpac Amaru, el espacio público de mayor concurrencia de personas en el distrito, se han restringido el acceso vehicular en 2 de las cuadras que la rodean para convertirlas de uso exclusivo para peatones.


Además, se ha instalado un lavadero de manos portátiles para que los niños y sus padres puedan usarlo. De detectarse un hecho contrario a las disposiciones establecidas por el Gobierno Nacional para la salida de los menores, se procederá a hacer de conocimiento de la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas, entidades encargadas para este tipo de intervenciones. 

Las zonas Kids donde se han sido retirados los juegos infantiles como medida preventiva (plaza Túpac Amaru, malecones Grau y Castagnola, y parque Leoncio Prado), se convertirán en los próximos en nuevos espacios públicos que preserven las medidas de seguridad, más áreas verdes y árboles. 

En San Borja    

Por su parte, la municipalidad de San Borja clausuró las áreas infantiles de los parques del distrito para evitar su uso.
Asimismo, las brigadas de limpieza de la comuna intensificaron su labor, desinfectando bancas, tachos y pasos peatonales de los más de 70 parques, con especial énfasis en los 42 que cuentan con juegos y espacios para la recreación infantil, que permanecerán cercados, en cumplimiento de las recomendaciones de salud pública.

Cabe precisar que, en el distrito de San Borja, según datos del último censo nacional, existe aproximadamente un 15% de su población ubicada entre los 0 y 14 años de edad, límite establecido para los paseos de 30 minutos -como máximo- que estarán permitidos desde mañana. “Tenemos una especial preocupación porque se cumplan las medidas de seguridad y así lograr que los niños puedan hacer uso de este tiempo de recreación, luego de dos meses de confinamiento.

Hacemos un llamado a la responsabilidad de nuestros vecinos para acatar estrictamente las recomendaciones porque la salud es lo más importante”, comentó el alcalde Alberto Tejada. 

En ese sentido, la Municipalidad de San Borja reitera los protocolos ya establecidos por el Ministerio de Salud (Minsa) para la salida de los menores. 

Por ejemplo, que sea entre las 12 m. y 6 p.m., acompañados por un adulto, a una distancia no mayor de 500 metros de la vivienda, y con el uso indispensable de mascarillas. No se permitirá el contacto entre niños ni el uso de juguetes.

El Peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top