Durante 60 días, contados a partir de mañana 12 de noviembre, se prorrogará el estado de emergencia en siete distritos de Huánuco, Pasco y Ucayali, a fin de fortalecer la lucha contra el narcotráfico en esas jurisdicciones.
La medida consta en el Decreto Supremo 134-2022-PCM, que la Presidencia del Consejo de Ministros publica en la edición de hoy del Diario Oficial El Peruano.
La declaratoria de emergencia comprende a los distritos de Puerto Inca, Tournavista, Yuyapichis y Codo del Pozuzo, de la provincia de Puerto Inca, en el departamento de Huánuco.
Asimismo, se incluye a los distritos de Constitución y Puerto Bermúdez, de la provincia de Oxapampa, en el departamento de Pasco, y al distrito de Sepahua, de la provincia de Atalaya, en el departamento de Ucayali.
Declaratoria previa
El estado de emergencia en esas y otras jurisdicciones fue declarado inicialmente, por 60 días, el 6 de diciembre del 2020, mediante el Decreto Supremo 188-2020-PCM, y se prorrogó el 2 de abril del 2021, por similar lapso.
Posteriormente, otros nueve decretos supremos fueron prorrogando esta situación, hasta el 13 de setiembre del presente año.
Esta nueva prórroga deriva de la solicitud hecha al respecto por la Policía Nacional, a través del Ministerio del Interior, a fin de fortalecer en los distritos mencionados la lucha contra el crimen organizado dedicado al narcotráfico y delitos conexos.
Como es propio de todo estado de emergencia, quedan suspendidos durante este periodo los derechos constitucionales de inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.