Close

Operación Tayta: conoce a quiénes y en qué regiones atiende

Una de las estrategias multisectoriales implementadas por el Ejecutivo para combatir la pandemia del coronavirus es la operación Territorial de Ayuda para el Tratamiento y Aislamiento frente al Covid-19 (Tayta), que ha atendido a más de 40,000 peruanos en varias regiones.



Estrategia multisectorial se desarrolla de manera simultánea en Ayacucho, Cusco, Ica, Loreto y Tacna.

Una de las estrategias multisectoriales implementadas por el Ejecutivo para combatir la pandemia del coronavirus es la operación Territorial de Ayuda para el Tratamiento y Aislamiento frente al Covid-19 (Tayta), que ha atendido a más de 40,000 peruanos en varias regiones, y que desde ayer y hasta mañana se ejecuta, de manera simultánea, en Ayacucho, Áncash, Cusco, Ica, Loreto y Tacna.

La operación Tayta interviene en sus viviendas a las poblaciones más vulnerables, como los mayores de 60 años, y personas con enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, entre otras) que agravan su condición de salud si se contagian.

Consiste en la detección temprana mediante tamizajes y diagnóstico clínico, el tratamiento temprano con el otorgamiento de medicamentos aprobados por el Ministerio de Salud (Minsa), y el aislamiento domiciliario de las personas infectadas y su familia, a las que se les entrega víveres para que realicen la cuarentena.



Estrategia multisectorial

La ejecución de la operación Tayta está a cargo del Minsa y del Seguro Social de Salud (EsSalud), a través de equipos de respuesta rápida integrados por médicos, enfermeras y técnicos de salud; así como por los Ministerios de Defensa y del Interior, mediante personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, respectivamente, que brindan seguridad y apoyo. Las intervenciones se coordinan con los gobiernos regionales y locales para llegar a las zonas donde se encuentra la población objetivo. 

A estas instituciones públicas se está integrando la sociedad civil en su conjunto y la empresa privada para mejorar el impacto de la operación Tayta, en vista que la pandemia afecta de manera simultánea en varias regiones y por ello requiere la mayor suma de esfuerzos posible, indicó en la víspera el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos.



Líneas de acción

El jefe del Gabinete Ministerial refirió que la estrategia de los operativos Tayta se sustenta en diferentes líneas de acción, como la mitigación a través de la optimización del acceso al oxígeno medicinal y la logística para el acceso a las medicinas y la respuesta hospitalaria en el segundo y tercer nivel.

“En los distritos donde hay más infección se instalan puestos fijos para que la población pueda acudir tomarse la prueba. Si está infectada, se le aísla en su casa y se le entrega víveres, además del tratamiento temprano”, remarcó.

Asimismo, afirmó que si bien en los tamizajes se utilizan actualmente pruebas rápidas por su disponibilidad, se está evaluando con el Minsa el reemplazo por pruebas moleculares, las cuales están llegando en mayor cantidad al país.

En cuanto a la intervención de Tayta en el primer nivel de atención, anotó que se están activando las postas y centros de salud y se llega casa por casa con los equipos de respuesta rápida. “La idea es llegar a contar con 5,000 equipos de respuesta rápida que son los que acudirán a las viviendas no solo a detectar a los casos positivos, sino también para darle en su domicilio el tratamiento médico que necesitan”, aseveró.



Zonas de riesgo en regiones

La operación Tayta se ha desarrollado en las zonas de mayor riesgo de las regiones de Piura, Arequipa, Ucayali, Áncash, Ica, San Martín, Junín, Lambayeque, Madre de Dios y Ucayali. 

Desde ayer y hasta mañana sábado 22 de agosto, la operación Tayta se desarrolla de forma simultánea en las regiones Ayacucho, Cusco, Ica, Loreto y Tacna.

En Ayacucho se atenderá a 13,000 personas de la provincia de Huamanga; en Cusco se tamizará a 12,000 personas de las localidades de Izcuchaca, Urubamba, Oropesa, Urcos, Santo Tomás,  así como  a los distritos de Santiago, Wanchaq, San Sebastián y San Jerónimo de la Ciudad Imperial.

En Ica se intervendrá a 10,000 habitantes de los sectores de Acomayo y Pueblo Joven Señor de Luren; en tanto que en Loreto se atenderá a 10,000 personas vulnerables de la provincia de Maynas; y en Tacna



Las autoridades regionales, entre ellas el gobernador Carlos Rúa, destacaron la importancia de la operación Tayta en sus circunscripciones. “Hoy más que nunca, nuestro país nos necesita unidos.

Todos podemos sumar cuando se trata de salvar vidas y proteger a nuestra población. Si todos hacemos lo que nos corresponde, estoy seguro que podremos superar esta pandemia”, expresó el gobernador regional, quien se contagió de coronavirus a mediados de julio y, tras ser hospitalizado, logró vencer la enfermedad.

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top