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OTASS: Estrategia eficiente mejora calidad de vida de 5 millones de peruanos

“Operación Alcantarillado” realizó mantenimiento de 6,000 km de colectores.

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La “Operación Alcantarillado”, estrategia del Organismo Técnico de la Administración de Servicios de Saneamiento (Otass), ha mejorado la calidad de vida de 5 millones de peruanos y peruanas desde el 2018, garantizando servicios de saneamiento eficientes y desagües limpios.

En esa línea, la estrategia realizó el mantenimiento preventivo de alrededor de 6,000 kilómetros de colectores en todo país, informó el Otass.

La iniciativa, que impulsan el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y el Otass, contribuye a lograr una gestión eficiente de los servicios de alcantarillado mediante la limpieza preventiva de las redes de desagüe.

Equipo profesional


Para esta labor, el Otass cuenta con un equipo de profesionales y técnicos capacitados, del propio organismo y de 49 empresas prestadoras de servicios de saneamiento.

“Por quinto año consecutivo, se propicia la disminución de la densidad y ocurrencia de atoros y aniegos en las 24 regiones, mejorando los impactos en las condiciones sanitarias en beneficio de la población”, dijo el director del Otass, Héctor Barreda.

La institución resaltó que el equipo humano de la “Operación aAlcantarillado” se mantuvo trabajando aún durante la pandemia “en la atención de emergencias en ciudades afectadas por inundaciones a causa de las lluvias ocasionadas por fenómenos naturales o por el mal uso de desagües”.

A ello se suma la transferencia de conocimiento a los operadores, gerentes, jefes y responsables de la operación y mantenimiento del sistema de recolección de las aguas residuales de las entidades prestadoras, así como en la operación, mantenimiento y administración de equipos hidrojets.

Proyecto

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) aprobó el proyecto de modificación del Reglamento General de Tarifas de los Servicios de Saneamiento brindados por las Empresas Prestadoras, para la implementación de la consulta pública en el marco de la elaboración de los planes maestros optimizados, que contienen las metas de gestión, en términos de inversiones, obras y medidas de mejora del servicio durante el periodo regulatorio.

Detalló que el Plan Maestro Optimizado (PMO) es una herramienta que se usa para planificar a largo plazo, que contiene la programación de las inversiones en condiciones de eficiencia y las proyecciones económicas financieras para el desarrollo de las operaciones de la empresa prestadora.

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