Close

Pasco: intensas lluvias provocan huaicos y derrumbes en Huachón y Ninacaca

Autoridades coordinan entrega de ayuda humanitaria a personas afectadas.

Las intensas lluvias que se registran en la sierra central peruana han provocado huaicos y derrumbes en las localidades de Huachón y Ninacaca, integrantes de la provincia de Pasco.

Según informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Pasco, en el caserío Mallan, perteneciente al centro poblado de Quiparacra en el distrito de Huachón, la fuerza de un huaico destruyó una vivienda de adobe, mientras que otras ocho viviendas, también de adobe, han sufrido filtraciones de agua que han generado pérdidas materiales significativas, incluyendo muebles y enseres.

La emergencia, ocurrida durante la tarde de ayer, movilizó a las autoridades locales, entre ellas, el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, quien supervisó personalmente la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).

El funcionario indicó que esta emergencia se registrará en el sistema SINPAD, con miras a coordinar la entrega de bienes de ayuda humanitaria a las personas damnificadas. Los pobladores han solicitado el apoyo de maquinaria pesada para limpiar la zona afectada.

Por otro lado, en la estancia Huayhuay, ubicada en la zona Carhuacocha de Ninacaca, registró daños debido a la fuerte intensidad de las precipitaciones pluviales.

Una vivienda de construcción rústica (piedra y paja) resultó dañada en su estructura y en los bienes de sus habitantes. Afortunadamente, no se han reportado víctimas humanas, aunque las personas afectadas se han visto obligadas a buscar refugio en otro espacio dentro de la misma casa.

El personal de defensa civil de la zona acudió al lugar afectado por las lluvias para realizar una evaluación detallada de los daños y consignar las necesidades de los afectados.

Asimismo, las autoridades competentes confirmaron la inclusión de esta emergencia en el sistema SINPAD, mientras que el gobierno local coordina la entrega de bienes de ayuda humanitaria a los damnificados y afectados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top