Al conmemorarse hoy el Día de la Tierra, autoridades locales y promotores ecológicos sembraron 400 plantones de bambú, de la variedad guadua angustifolia, como defensa ribereña del río Entaz, afluente de la quebrada San Carlos, en el distrito de Villa Rica, región Pasco.
El compost utilizado en esta iniciativa de reforestación se obtuvo del tratamiento de residuos sólidos en la propia localidad de Villa Rica.
Procesado el compost, se procedió a la delimitación del terreno y la apertura de hoyos –con una distancia de 3 metros entre uno y otro–, para aplicar luego el sistema de siembra al bolillo, explicó la gerente de Desarrollo Ambiental del municipio villaricense, Esperanza Jiménez.
Potencial del bambú
El bambú, conocido como el cultivo del presente y del futuro, puede alcanzar de 20 a 25 metros de altura y es aprovechable desde los 5 años, detalló la especialista. “Y a partir de los 10 años se convierte en una actividad sostenible porque siempre tendrás producto para vender”
Jiménez agregó que la siembra de 400 plantones de bambú realizada hoy tiene por finalidad mitigar problemas ambientales en el distrito. Respecto a los beneficios de esta planta en el corto plazo, dijo que, con buen manejo, el bambú crea una cadena productiva económica en favor de la población. Los promotores ambientales y jóvenes ecologistas realizaron esta jornada con el lema “Siembra un árbol, siembra vida”.
Fuente: Agencia Andina