Como parte de la primera campaña de acción social en Loreto, más de 900 pobladores de comunidades indígenas ubicadas en la frontera con Brasil y Colombia accedieron a servicios prioritarios con la llegada, por primera vez a esta zona de intervención en la provincia de Mariscal Ramón Castilla, de la PIAS Río Yavarí, informó el Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIdis).
Permitió que habitantes de comunidades ticunas aledañas como Chineria, Gamboa, San Francisco de Yahuma, Yahuma Callarú, Yahuma I Zona, Yahuma II Zona, San Juan de Barranco, Nueva Jerusalén de Erené, Paraíso, Buen Jardín del Callarú y Bellavista Callarú también puedan acceder a los servicios. El BAP Yahuas atendió a estas poblaciones en el 2020.
La directora ejecutiva del programa PAIS, Cecilia Medina, y la viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Ángela Acevedo, supervisaron la jornada que contribuye a mejorar la calidad de vida de compatriotas en el límite del territorio nacional.
El alcalde distrital de Yavarí, Tito Lozano, y el director de la oficina desconcentrada de la Cancillería en Loreto, Gonzalo Paredes, también formaron parte de esta comitiva.
“Gracias a un trabajo articulado con la Marina de Guerra del Perú, Diresa Loreto, Ministerio de Cultura, el Reniec, gobierno regional y demás entidades a bordo afianzamos el compromiso del Estado de seguir presente en zonas tan alejadas como lo es la frontera, ahí donde nuestras hermanas y hermanos necesitan ser atendidos con servicios de calidad para garantizar el ejercicio de sus derechos”, destacó Medina.
Beneficio para todos
A bordo de esta plataforma itinerante gestionada por el Programa Nacional PAIS, una brigada multisectorial llegó a la comunidad de Puerto Alegría para brindar servicios médicos, atención a gestantes, trámites del documento de identidad, y el pago de bonos y subvenciones de Pensión 65 y Juntos, todos con pertinencia cultural.
Entre los servicios de salud resaltan la telemedicina, utilizada para los chequeos de las gestantes. “La mayoría de mamitas vienen a pasar su ecografía y saber cómo va su embarazo. En caso de detectar alguna emergencia se evalúa la gravedad de la misma y, en caso sea necesario, se coordina su evacuación al Hospital Regional de Iquitos”, indicó la médico cirujana a bordo Abigail Chutas Farfán.
La llegada de la PIAS a Puerto Alegría permitió, por ejemplo, que Oswaldo Arimuya, de 65 años y con discapacidad, pueda cobrar el Bono 600 luego de que el personal del Banco de la Nación se acercara hasta su hogar para efectuar el pago.
“Con este dinero voy a comprar mis útiles de aseo y mis alimentos que tanto necesito. Gracias a Dios, con este bono podré sostenerme unos cuantos meses”, expresó.
Reunión con líderes
Tras visitar la comunidad de Puerto Alegría y conocer las atenciones brindadas por la PIAS Río Yavarí, la comitiva se dirigió al tambo Mario Rivera para sostener, junto a autoridades de las comunidades, una reunión de diagnóstico participativo e identificar las necesidades de los pobladores del distrito.
La titular del Midis, Silvana Vargas, participó de manera virtual desde Lima.
“Queremos trabajar en torno a resultados y para eso el programa PAIS avanza en la elaboración de este diagnóstico, que ayuda a definir en qué prioridades podamos intervenir de manera conjunta para dejar un modelo de trabajo que nos permita consolidar y fortalecer en las siguientes gestiones el compromiso de trabajar por el bienestar de la población de esta zona de triple frontera”, expresó Vargas.