Un total de 116 establecimientos de salud del primer nivel de atención, de un total de 436, fueron afectados en su infraestructura por las torrenciales lluvias en el departamento de Piura, informó hoy la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez.
“De las palabras a la acción. En ese firme trabajo y compromiso hoy vamos a mapear y trabajar, junto con el gobierno regional, porque también tiene el presupuesto para poder invertir en salud”, manifestó a su arribo a la ciudad de Piura como parte de la comitiva de ministros que acompaña al presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, para coordinar con las autoridades regionales y locales la ayuda a la población damnificada por las intensas precipitaciones pluviales.
Ayuda desplazada
La titular de Salud sostuvo que su sector ha cumplido y sigue cumpliendo con tener operativos todos los establecimientos de salud. “Ya hemos trasladado un total de 3 toneladas de medicamentos e insumos médicos desde que empezó este fenómeno natural en Piura”, dijo.
Afirmó, asimismo, que se destinarán 939 millones de soles para el nuevo Hospital Regional de Piura. “Hemos venido trabajando con el ministro de Economía y Finanzas para hacer todos los esfuerzos a fin de volver realidad esta tremenda infraestructura que reclama la población. Hace más de 70 años que el sector Salud ha estado desatendido”, aseveró.
Lucha contra el dengue
Añadió que los trabajadores y promotores de salud en el primer nivel de atención trabajan para prevenir y luchar contra el dengue. En ese sentido instó a la población a colaborar con la prevención y el combate a esta enfermedad.
“Estamos fumigando los distritos y establecimientos. Por eso pido a la población piurana que ayude a desechar los inservibles. Hay que limpiar nuestros depósitos de agua. Lava y tapa bien”, expresó finalmente.
La comitiva ministerial tiene previsto sostener una reunión de trabajo con las autoridades regionales y locales, así como con expertos de la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen).