Close

Piura: reconstruirán el centro histórico después de 30 años con estándares internacionales

La inversión prevista para la recuperación de las calles del centro histórico supera los 63.9 millones de soles.

Después de tres décadas, el centro histórico de la ciudad de Piura se someterá a una reconstrucción integral bajo estándares internacionales de calidad, con el objetivo de impulsar la actividad turística y comercial en la zona. Este ambicioso proyecto será posible gracias a la reciente firma de un convenio de cooperación interinstitucional entre la Municipalidad Provincial de Piura y el Gobierno Regional.

La inversión prevista para la recuperación de las calles del centro histórico supera los 63.9 millones de soles e incluye la construcción de un sistema de drenaje público valorado en más de 18.7 millones. Estas intervenciones son especialmente relevantes tras los daños causados por las lluvias del ciclón Yaku el año pasado.

El proyecto, denominado “Recuperación del servicio de movilidad en las vías locales del cercado urbano de la ciudad”, contempla la instalación de 38,289.12 metros cuadrados de pavimento rígido y losas de geometría optimizada, así como 752.20 m² de sardinel peraltado invertido de losa, 15,278.17 metros cuadrados. de veredas de concreto y 3,079.23 m² de rampas de concreto. Además, se construirán 1,625 metros de ciclovías en avenidas y calles selectas, como la avenida Grau, Jr. Cusco, Jr. Junín y Jr. Huancavelica. Asimismo, se peatonalizará la avenida Grau desde el óvalo hasta la catedral, el Jr. Huancavelica desde la Av. Loreto hasta la calle Lima, así como el Jr. Ayacucho desde la Av. Loreto hasta la calle Lima.

Estas mejoras colocarán a Piura en línea con grandes ciudades europeas como Roma, París o Barcelona, ??conocidas por la calidad de sus espacios públicos. Además, el proyecto ha sido incluido en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible como una medida clave para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Las calles peatonales contarán con adoquines de pavimento de colores, permitiendo que los negocios coloquen sillas, mesas, sombrillas y toldos en la vía pública en horarios autorizados por la comuna provincial. Esto creará un ambiente acogedor para que las personas disfruten de sus comidas al aire libre y realicen compras en los comercios locales con mayor seguridad.

La naturaleza también será protagonista en este proyecto, ya que la Municipalidad Provincial de Piura plantará más árboles para embellecer el casco urbano. Además, se instalarán bolardos, se mejorarán los sistemas de iluminación de las calles y se llevará un cabo de cableado subterráneo para mejorar la estética y funcionalidad de la zona.

Por otro lado, se garantizará que los espacios públicos, viviendas y negocios del centro histórico de Piura no vuelvan a inundarse, gracias a la implementación de un sistema de drenaje pluvial concebido con base en el plan maestro de Reconstrucción. Este sistema incluye una piscina estanque en la plaza Tres Culturas y un sistema de bombeo adecuado técnicamente.

Para garantizar la correcta ejecución de los trabajos, el alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orue, ha anunciado que solicitará a la Contraloría un acompañamiento especial. Se estima que la obra tendrá una duración aproximada de un año.

Este convenio también contempla la ejecución de proyectos en la Av. Sullana, desde la Av. Andrés Avelino Cáceres hasta la Av. Dos, con una inversión de más de S/ 36 millones, así como el mejoramiento de la Av. Sullana en el tramo entre la Av. Sánchez Cerro y la Av. Andrés Avelino Cáceres, con una inversión de más de S/ 13.4 millones. En total, los cuatro proyectos de inversión pública suman una inversión de más de S/ 132 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top