Close

Pobladores de Carabayllo piden cierre definitivo de relleno sanitario “El Zapallal”

Realizaron plantón denunciando malos olores y problemas de salud

Decenas de pobladores de las zonas de Lomas y San Pedro de Carabayllo realizaron ayer un plantón exigiendo el cierre definitivo del relleno sanitario “El Zapallal” debido a que, denunciaron, representa un foco infeccioso para los vecinos de dicho distrito de Lima norte.

“Cierre total”, “Sé parte de la solución, no de la contaminación”, “Basta de gases tóxicos, merecemos respirar aire puro” se leía en distintos carteles que los vecinos llevaron hasta la municipalidad de Puente Piedra, pues el alcalde Rennán Espinoza, pide más bien reabrir el botadero.

El 17 de febrero pasado, la municipalidad de Lima (MML) clausuró por 30 días dicho relleno al advertir irregularidades cometidas por la empresa concesionaria de limpieza Innova debido a malas prácticas en la disposición de residuos sólidos.

Durante el plantón, los afectados agradecen la clausura temporal pero exigen que ésta sea definitiva porque, indican, dicho relleno ha perjudicado por años la salud de los vecinos, se ha vuelto un foco infeccioso e incumple las normas técnicas del Ministerio del Ambiente.

El presidente del comité de gestión del proyecto Centro Materno Infantil de Loma de Carbayllo, José Yañez, dijo a Andina que cerca de 120 000 habitantes viven afectados por los olores nauseabundos, pero sobre todo por el foco infeccioso que genera este botadero.

“Se requiere mucha atención por parte de las autoridades para resolver esta problemática, hemos explicado a través de informes las razones por las que el pueblo de Lomas de Carabayllo y todo Carabayllo no acepta tener por más tiempo al relleno sanitario El Zapallal”, refirió.

El relleno, con una extensión de 327 hectáreas, se ubica en el margen derecho del río Chillón, en la quebrada Zapallal, entre las faldas de los cerros Campana y Cabrera, distrito de Carabayllo.

De acuerdo con el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), en este relleno disponen sus residuos sólidos municipales los distritos de Los Olivos, Carabayllo, Puente Piedra, Santa Rosa, Santa Rosa de Quives, San Martín de Porres y Lima Metropolitana.

Asimismo, señaló OEFA, el relleno sanitario El Zapallal recibe alrededor de 4000 toneladas por día de residuos sólidos municipales y 1000 toneladas por día de residuos peligrosos de establecimientos de atención de salud.

El alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza, a quien los vecinos de Carabayllo vinculan con la empresa de limpieza Innova, ha señalado que la clausura dispuesta por la MML perjudica el recojo de basura. Ahora, ha indicado, los residuos sólidos son trasladados a un relleno sanitario en Huaycoloro (Huarochirí), por lo que los buses de basura deben hacer un trayecto más largo que conlleva más horas.

Espinoza ha solicitado al alcalde de Lima un plazo de 60 días para que las municipalidades adecúen sus presupuestos, cambien de rutas y puedan dar un mejor servicio a los distritos del norte, algunos de los cuales ya son afectados por la acumulación de desperdicios en las calles.

La municipalidad de Comas también se pronunció al respecto señalando en un comunicado que están activando un plan de contingencia de recojo de residuos, “pese a las pocas compactadoras con que cuenta la gestión”.

“Se ha realizado la coordinación con la empresa de recojo de residuos sólidos Arguelles con la finalidad de que se cumpla con el recojo de los residuos sólidos y asuma sus responsabilidades con nuestros vecinos sin perjudicar a nuestros contribuyentes”, indicó la comuna distrital.

scroll to top