Close

Pozuzo es un destino obligado de visita en la selva central peruana

Uno de los “Mejores Pueblos Turísticos del Mundo” celebra 165 años del arribo al Perú de colonos austro alemanes.

Por Luis Zuta Dávila

El distrito de Pozuzo celebra, del 18 al 30 de julio, el 165 aniversario de la llegada al Perú de los primeros colonos austro alemanes, quienes han contribuido a convertir esta parte de la selva central en un lugar próspero que ha sido reconocido como uno de los “Mejores Pueblos Turísticos del Mundo”. ¿Qué hace especial a Pozuzo que nos motiva a visitarlo siempre?, ¿Cuáles son sus atractivos turísticos más emblemáticos?

¿Qué hace especial a Pozuzo?

Pozuzo es uno de los destinos más cautivantes de la selva central y una de las joyas turísticas de la provincia de Oxapampa, del departamento de Pasco y del Perú. En primer lugar, destaca su ubicación geográfica, en el corazón de la Reserva de Biósfera Oxapampa Asháninka Yánesha y en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Yanachaga Chemillén, dos espléndidas áreas naturales protegidas que representan la fabulosa belleza paisajística y extraordinaria biodiversidad de esta parte de la selva central peruana.

Fundado por colonos austro alemanes en el siglo XIX, Pozuzo se ha convertido en un notable ejemplo de resiliencia frente a condiciones geográficas y climáticas completamente nuevas para estos inmigrantes europeos, así como de exitosa integración cultural con las comunidades originarias y mestizas peruanas establecidas en la zona, progreso económico y desarrollo agrícola, ganadero y turístico sostenible.

Viajar a Pozuzo es trasladarse a un destino mágico y desbordante en belleza natural, herencia pluricultural, sabrosa gastronomía y una hospitalaria población que motiva a regresar siempre a la única colonia austro alemana en Perú.

Travesía heroica y fe inquebrantable

Cuenta la historia que, en 1857, aproximadamente 200 ciudadanos austriacos (de la región de Tirol) y 120 alemanes (de las regiones de Baviera y Renania) abandonaron su tierra natal acompañados de su guía espiritual, el sacerdote José Egg. Con inquebrantable fe cristiana, los casi 300 migrantes europeos cruzaron el océano Atlántico a bordo del navío británico “Norton” venciendo desafiantes adversidades durante la travesía marítima.

Al llegar al puerto del Callao, el trayecto por territorio peruano no fue muy distinto en cuanto a las penurias que tuvieron que soportar los colonos europeos, sobre todo al cruzar la compleja Cordillera de los Andes hasta que, en 1859, arribaron a la agreste pero fascinante selva central solo 170 colonos sobrevivientes. Allí fundaron Pozuzo, una ciudad que gracias al sacrificado trabajo de sus fundadores y siguientes generaciones se ha convertido en un símbolo de abnegación, prosperidad, esperanza y de encuentro cultural peruano y austro alemán.

Según la Municipalidad Distrital de Pozuzo, en los archivos parroquiales existe un acta firmada por el padre José Egg e inmigrantes del segundo grupo de colonos austro alemanes que desembarcaron en Huacho, el 25 de julio de 1868, en la que acordaron que esa fecha sea considerada como el Día del Colono, una efeméride de mucha importancia para la historia de Pozuzo y que, en la actualidad, es la fecha central de la celebración del arribo de los colonos austro alemanes al Perú, su nueva patria.

Fundación de Pozuzo

Cuenta la historia que, en 1857, aproximadamente 180 ciudadanos austriacos (de la región de Tirol) y 120 alemanes (de las regiones de Baviera y Renania) abandonaron su tierra natal acompañados de su guía espiritual, el sacerdote José Egg. Con inquebrantable fe cristiana, los casi 300 migrantes europeos cruzaron el océano Atlántico a bordo del navío británico “Norton” venciendo desafiantes adversidades durante la travesía marítima.

Al llegar al puerto del Callao, el trayecto por territorio peruano no fue muy distinto en cuanto a las penurias que tuvieron que soportar los colonos europeos, sobre todo al cruzar la compleja Cordillera de los Andes hasta que, en 1859, arribaron a la agreste pero fascinante selva central solo 170 colonos sobrevivientes. Allí fundaron Pozuzo, una ciudad que gracias al sacrificado trabajo de sus fundadores y siguientes generaciones se ha convertido en un símbolo de abnegación, prosperidad, esperanza y de encuentro cultural peruano y austro alemán.

El distrito de Pozuzo fue creado el 29 de noviembre de 1918. Cuenta con una superficie total de 1,394.40 kilómetros cuadrados y a una altitud promedio de 823 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra a 78.6 kilómetros al noroeste de la ciudad de Oxapampa y a 520 kilómetros al noreste de la ciudad de Lima.

Su población total es de 8,307 habitantes. Pertenece a la ecorregión de Selva Alta o Rupa Rupa y posee un clima templado, cálido y tropical, con una temperatura promedio de 23°C.

Actividades celebratorias

El programa de actividades contempla el lanzamiento del 165° aniversario de la llegada de los primeros colonos austro-alemanes al Perú, el jueves 18 de julio; y la elección de la Señorita Pozuzo, el sábado 20 de julio, en el estadio Chama.

El jueves 25 de julio, fecha en la que se conmemora el “Día del Colono”, se celebrará la Misa de Acción de Gracias por el del 165° aniversario de la llegada de los primeros colonos austro-alemanes al Perú, en la iglesia de San José, así como la colocación de una ofrenda floral ante el monumento del reverendo padre José Egg, guía espiritual de los colonos y cofundador de Pozuzo.

También se desarrollará la Caminata Internacional de los Andes 2024 “Por el camino de colonos y arrieros”, desde el domingo 21 de julio; una romería al cementerio “Los colonos”, el izamiento de las banderas del Perú, Austria, Alemania y de la Unión Europea y discurso del alcalde de Pozuzo. Asimismo, se realizará un desfile de carros alegóricos y comparsas y la tradicional tarde costumbrista con exhibición de bailes típicos.

Las actividades conmemorativas continuarán hasta el martes 30 de julio. Para mayores detalles ingresar al siguiente enlace.

Atractivos turísticos

Entre los atractivos turísticos de Pozuzo, que celebra también el 163° aniversario de la llegada de los primeros colonos austro-alemanes al Perú, destaca el Parque Nacional Yanachaga Chemillén, creado en 1986 y que cuenta con una extensión total de 122 hectáreas en las que además de Pozuzo comparte territorio de los distritos de Huancabamba, Oxapampa, Palcazú y Villa Rica.

Gracias a su gran diversidad biológica, esta área natural protegida es considerada como un “refugio del Pleistoceno”, es decir, un lugar que alberga relictos boscosos, producto de un aislamiento geográfico cuando, en un período de la historia geológica relativamente reciente y que duró varios cientos de miles de años, la mayor parte de las áreas hoy ocupadas por bosques amazónicos fueron ocupadas por ecosistemas herbáceos como consecuencia de severos cambios climáticos. La teoría de los refugios del Pleistoceno explica porque algunos bosques amazónicos presentan una muy alta diversidad biológica.

Desde el punto de vista de la diversidad cultural, entre la población asentada en la zona de amortiguamiento de este parque nacional puede distinguirse tres grandes grupos humanos: los indígenas de la etnia Yanesha; los colonos austro-alemanes y los inmigrantes andinos de la sierra central del país.

Los primeros se encuentran ubicados en el flanco oriental de la cordillera de Yanachaga, en la cuenca del río Palcazú, mientras que los otros dos grupos se localizan mayormente en el flanco occidental de la misma cordillera, en el valle de Oxapampa-Pozuzo.

Recorrer esta puerta de entrada a la Amazonía es una experiencia única que nos muestra cómo la accidentada geografía peruana, en conjunción con diversos factores, otorga una diversidad biológica única. Para entender cómo la vida silvestre se abre paso en espacios tan reducidos y agrestes, la visita al Parque Nacional Yanachaga Chemillén es indispensable.

Catarata El Delfín

Esta hermosa caída de agua, de unos 100 metros de altura, se encuentra a una hora y media de caminata desde la localidad de Prusia, barrio pozuzino que cuenta con casas típicas alemanas y una bella iglesia.

Pozas Río Azul de Agua Salada

Estas pozas se ubican en el Bajo Chancarizo, a 10 kilómetros del centro del pueblo y 30 minutos en auto. Sus aguas son de color turquesa y están compuestas de azufre y sal, por lo que se le atribuye propiedades curativas.

Cañón de Huancabamba

Este cañón, formado por la erosión del río Huancabamba, llega a alcanzar los 800 metros de profundidad, y ofrece un espectacular paisaje donde prima una gran diversidad de especies de flora y fauna silvestre.

Museo Schafferer

Museo de dos plantas construido en madera que conserva la historia de los primeros colonos austro-alemanes establecidos en Pozuzo, a través de objetos como fotografías, textos, utensilios diversos.

Cementerio de los Colonos

Espacio de 500 metros cuadrados donde descansan los restos de los primeros colonos austro-alemanes, como José Egg, Francisco Schafferer y Luis Ipfelkofer, quienes llegaron a Pozuzo en 1859 tras una larga travesía iniciada en Europa y que, tras desembarcar en la costa del Perú, se adentraron al corazón de la selva central. Con gran sacrificio colonizaron las tierras de Pozuzo y dejaron como herencia a sus descendientes valores como la laboriosidad, la unión, la perseverancia, la identidad cultural y la convicción.

En la portada del camposanto se lee una frase en alemán que en castellano significa: “Es un pensamiento piadoso y santo orar por los difuntos”. Desde 1993 se conmemora cada 25 de julio, el Día del Colono. Después de una misa oficiada en la Iglesia San José por el aniversario de Pozuzo, se realiza una ofrenda floral ante el monumento de José Egg y luego una romería al Cementerio de los Colonos.

Iglesia San José

Es la casa de oración de Pozuzo, construida bajo de la dirección del padre José Egg, con el apoyo del segundo grupo de colonos que llegó a Pozuzo, en 1868. Su culminación se produjo en 1876.

De estilo sencillo, techo a dos aguas, una sola nave y un ábside en su parte posterior, esta iglesia cuenta con estructuras piedra y arcilla, con revoque de cal y arena, material noble y acabados de madera. En su interior hay inscripciones en castellano y alemán.

Puente Emperador Guillermo I

Histórico puente construido sobre el río Huancabamba en 1877. Inicialmente fue llamado Puente Central y favoreció la actividad comercial de los colonos con otros pueblos como Puerto Mayro y la región Huánuco.

Construido inicialmente con lianas, maderas y troncos que constantemente se dañaba por la creciente de los ríos, el puente fue reconstruido en 1995 con apoyo de la Embajada de Alemania y cuenta con bases hechas con material noble y plataforma de madera, techado de tablillas a dos aguas en sus extremos, anclaje de concreto y cables de acero que ofrecen seguridad a las personas que cruzan esta estructura peatonal.

La Municipalidad de Pozuzo, a través de una Resolución de Alcaldía emitida en el año 2002, declaró a este puente como atractivo turístico y desde entonces forma parte del “Circuito turístico Emperador Guillermo I”.

Turismo vivencial

En Pozuzo existen diversos hospedajes que ofrecen distintas actividades de turismo vivencial, lo que permite, por ejemplo, cortar leña, realizar labores agrícolas, ordeñar vacas, montar a caballo, aprender pasos de bailes típicos tiroleses y prusianos, entre otras costumbres.

Pozuzo ofrece un escenario urbano donde resaltan las edificaciones residenciales de diseño austro-alemán y construidas con madera aserrada que se engarza sin utilizar clavos, lo que no afecta la solidez de las estructuras.

Son diversas las festividades celebradas a lo largo del año en Pozuzo, entre las que destacan su Semana Turística, en el mes de julio, en el que coinciden las Fiestas Patrias del Perú y el aniversario de la llegada de los primeros colonos austro-alemanes.

Gastronomía

Los visitantes de Pozuzo pueden degustar exquisitos platos típicos como el Shtrukala, que es un postre que se elabora con masa elástica y mermelada de plátano. Otro plato imperdible es la Sopa de Pelotas, que es un caldo de gallina acompañado de porciones de arroz en forma esférica, de donde proviene su nombre.

También son emblemáticas la Sopa Schittelsuppe, caldo de gallina acompañado de fideos; así como la Sopa de Albóndigas o Knödelsuppe y el caldo de gallina con fideos a base de harina de maíz tostado o Brennsuppe ; las salchichas pozuzinas o Wurst; el guiso de cerdo llamado Briala, el filete de res o cerdo apanado llamado Wiener Schnitzel.

Asimismo, pasta con salsa de carne o Gulasch mil Spätzeln; postres como el pastel de queso, el Strudel de manzana y licores a base de macerados de frutas, miel de abeja y hierbas aromáticas.

En Pozuzo también se producen y degustan cervezas artesanales que hacen honor a la tradición austro-alemana en la producción de esta popular bebida espirituosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top