Close

Programa PAIS: Gestante kichwa fue atendida de emergencia y dio a luz en campaña social en Putumayo

Rápida acción de personal médico de la PIAS permitió la llegada de la tercera hija de pareja en el distrito de Yaguas, en Loreto.

Con intensos dolores producto de sus 35 semanas de gestación, Britne Ijuma (22) fue atendida de emergencia para dar a luz a la pequeña Milenka a bordo de la PIAS Putumayo I, en la comunidad nativa Tres Esquinas, en el distrito loretano de Yaguas, como parte de la segunda campaña de acción social que el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), realiza en la Amazonía.

Luego de navegar durante treinta minutos junto a su esposo Julio Pizango (33) desde su comunidad kichwa San Martín, llegaron hasta esta plataforma fluvial para ser atendidas por el personal médico de esta plataforma itinerante. “Tras el chequeo se determinó que ya estaba en fase de parto por lo que se preparó todo para que pueda dar a luz en un ambiente seguro”, indicó Johanna Dávila, gestora institucional del Programa PAIS.

Tras dos horas de monitoreo de las contracciones, nació la bebé en perfecto estado de salud, con un peso de 2.8 kg y un llanto vigoroso para felicidad de los padres, los doctores y todo el personal a bordo. Milenka es el segundo nacimiento que se atiende en la PIAS Putumayo I y la bebé número doce que llega al mundo en estas campañas de acción social que las plataformas realizan en Loreto.

La bebé paso su primer control de crecimiento y desarrollo (CRED), recibió sus primeras vacunas y se le emitió su Carnet de Nacido Vivo (CNV). A la par, se inició el trámite para su afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS). Es el tercer hijo de la pareja en esta localidad ubicada en la cuenca baja del río Putumayo.

“El nacimiento de Milenka es una muestra de la confianza que tienen las comunidades en los servicios que se brindan a bordo de la PIAS. Tanto la mamá como la recién nacida se encuentran bien y han sido atendidas tal cual sería en un centro de salud. Para nosotros es una alegría contribuir a que la bebé llegue en un ambiente cálido y seguro”, expresó Johanna.

La asistencia a gestantes es parte de los servicios médicos que se brinda de manera prioritaria en estas campañas de acción social que el Programa Nacional PAIS gestiona en la selva con apoyo de la Marina de Guerra.

A bordo de estas plataformas fluviales se brindan diversos servicios del Estado en coordinación con los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la gerencia regional de salud, Reniec, SIS y los programas sociales del Midis, entre otras entidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top