Close

Prorrogan emergencia en distrito de Apurímac por colapso de dique de laguna Tinkiqocha

La norma refiere que durante ese periodo se podrá continuar con la ejecución de medidas y acciones de excepción necesarias, de rehabilitación que correspondan.

El Gobierno prorrogó el estado de emergencia en el distrito de Coyllurqui, ubicado en la provincia de Cotabambas, región Apurímac, por impacto de daños ante el colapso del dique de la laguna Tinkiqocha.

Así lo precisa el Decreto Supremo N° 116-2021-PCM publicado hoy en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. La medida regirá por 60 días calendario contabilizados a partir del 15 de junio.

La norma refiere que durante ese periodo se podrá continuar con la ejecución de medidas y acciones de excepción necesarias, de rehabilitación que correspondan.

En los considerandos del decreto supremo se informa que la prórroga del estado de emergencia se adopta por recomendación de un informe técnico elaborado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) que precisa que se han identificado varias acciones pendientes de culminar como la rehabilitación de vías de comunicación, así como la limpieza y la descolmatación de cauces, entre otros.


La norma añade que el Gobierno Regional de Apurímac y los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de los ministerios de DesarrolloAgrario y Riego, Transportes y Comunicaciones, Interior y Defensa; además de instituciones públicas y privadas involucradas; continuarán con la ejecución de medidas y acciones de excepción necesarias, de rehabilitación que correspondan.

Dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modifi cadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

Por último, indica que la implementación de las acciones previstas en el presente decreto supremo, se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente.

La norma lleva la firma del presidente de la República, Francisco Sagasti; y es refrendada por la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez; y por los ministros de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio; Transportes yComunicaciones, Eduardo González; Interior, José Elice; y Defensa, Nuria Esparch.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú | Francisco Sagasti, Elecciones 2021, COVID-19. Hola! Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications