Close

Puente Kutuqtay ejecutada por Las Bambas a través del mecanismo de Obras por Impuestos registra 40 % en su construcción

Este es el primer proyecto con gran avance mediante la modalidad de Obras por Impuestos.

Importante avance registra el anhelado puente Kutuqtay construido por Las Bambas mediante la modalidad de Obras por Impuestos, cuya inversión alcanza los S/. 43.9 millones. Este proyecto es fruto del trabajo articulado entre la empresa minera, la municipalidad provincial de Cotabambas y PROVÍAS Descentralizado; además de la participación de la provincia de Anta, Región Cusco, cuyas poblaciones se verán beneficiadas con una adecuada transmisibilidad vehicular y peatonal entre las regiones de Cusco y Apurímac. Sin duda, esta es una obra birregional considerada la más importante de los últimos tiempos.

“Estamos constatando el buen avance del proceso constructivo del puente Kutuqtay, un proyecto soñado desde hace muchos años atrás y que hoy se viene haciendo realidad gracias a un trabajo coordinado entre las autoridades políticas locales, la empresa minera Las Bambas y el Estado peruano. Este es el primer proyecto con gran avance mediante la modalidad de Obras por Impuestos”, manifestó el alcalde de la provincia de Cotabambas, Dante Contreras, durante su visita a la obra el 9 de junio reciente.

El puente Kutuqtay es de concreto armado de doble vía para uso de transporte terrestre, el mismo que unirá los departamentos de Cusco y Apurímac, con una longitud de 180 metros de distancia por 9.2 metros de ancho, apto para el tránsito vehicular y peatonal. Por la envergadura del puente se ha utilizado un sistema de dovelas sucesivas y carros de avance, un sistema constructivo que se complementa con el postensado con cables de acero logrando aumentar así su capacidad de carga y una mayor eficiencia estructural, constituyéndose en uno de los puentes más modernos del país.

Es importante destacar que a través de convenios de inversión pública-privada entre las municipalidades provinciales de Anta y Cotabambas junto a Minera Las Bambas se ha planteado la rehabilitación de las vías de acceso al puente, las mismas que comprenden la vía desvío Colca – desvío Occoruro en Apurímac, y por el lado de Cusco se considera el desvío Inquilpata y desvío Chinchaypujio.

La construcción del puente genera mano de obra calificada y no calificada; de acuerdo con el reporte del Consorcio Kutuqtay, empresa encargada de la ejecución de proyecto, se viene generando oportunidades de empleo directo, indirecto e inducido, beneficiando a los pobladores que habitan en zonas aledañas al proyecto (Colca y Kutuqtay en la provincia de Cotabambas e Huancancalla en la provincia de Anta), además de los servicios de alojamiento, restaurantes y transporte con un impacto positivo en las economías de las familias de las comunidades aledañas.

scroll to top