Close

Puno: incautan “silbato” de cultura Moche y un vaso lítico de estilo Tiahuanaco

Bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, hallados por la Sunat, los decomisó Ministerio de Cultura

El Ministerio de Cultura incautó dos presuntos bienes culturales prehispánicos, que fueron hallados por personal del puesto de Control Aduanero de Cabanillas, en la región Puno, durante una inspección a un vehículo de transporte de carga y encomiendas que cubría la ruta Desaguadero – Ucayali.

Se trata de un “silbato” de cerámica con la representación escultórica de un personaje con atributos felinos, que junto a otras características lo asocian a la cultura Moche, sociedad desarrollada en el periodo Intermedio Temprano (200 a.C. – 600 d.C.).

Asimismo, de un vaso lítico con representación de rostro humano y diseños geométricos que lo vinculan al estilo Tiahuanaco, cultura que se desarrolló durante el periodo Horizonte Medio (600 – 1,000 d.C.).

Las piezas eran trasladadas en el interior de una caja, en calidad de encomienda, que era enviada por una ciudadana boliviana a una ciudadana peruana domiciliada en el distrito de Callería, de la provincia de Coronel Portillo, en la región Ucayali.

Los oficiales de la Intendencia de Aduana del citado puesto de control informaron de inmediato al Ministerio de Cultura. Por ello, los especialistas de la Dirección de Recuperaciones –unidad orgánica de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural– informaron la inmovilización preventiva de las piezas y su posterior traslado a la sede de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno para su respectiva verificación.

La inspección inicial verificó afectación en las dos piezas, debido a señales de manipulación intencional y su alteración, con el fin de aumentar su valor monetario en el contexto del tráfico ilícito de bienes culturales, siendo evidente el interés de los presuntos tenedores por intentar sacar dichos bienes del país. La misma evaluación confirmó su valor, importancia y significado arqueológico.

Los órganos competentes de este ministerio se encuentran realizando las gestiones para su protección física y legal, de acuerdo con lo dispuesto por el Artículo 98° del Reglamento de la Ley N° 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de Nación.

Esta acción tiene lugar conforme a las disposiciones acordadas en el contexto de la “Comisión Nacional para la protección y recuperación de los bienes muebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación”, creada en marzo de 2021 y de la cual la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) forma parte como aliado estratégico en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes de nuestro valioso legado cultural.

El Ministerio de Cultura invoca a la ciudadanía a colaborar activamente en la defensa y protección de nuestra preciada herencia, comunicando a nuestra entidad cualquier hallazgo o atentado al patrimonio cultural mueble o inmueble, a los teléfonos (01) 321-5561 y 976066977, al WhatsApp 976066977, al correo electrónico atenciondedenuncias@cultura.gob.pe, o ingresando a la página web http://denunciaspc.cultura.gob.pe/

scroll to top