Close

Puno: inician construcción de cobertizos para proteger al ganado de las heladas

Esta actividad asegura el desarrollo de la ganadería local, incrementando también los niveles de productividad de la lana, leche y carne.



Productores pecuarios de las zonas altoandinas del departamento de Puno se beneficiarán con la construcción de 854 módulos para el resguardo de ganado (cobertizos), que estarán a cargo del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de Agro Rural.

La Dirección Zonal Puno de Agro Rural, unidad ejecutora del Ministerio de Agricultura y Riego, informó que, ya se cuenta con más del 60 % de los materiales para la construcción de estos módulos que tendrán una medida de 160 metros cuadrados de área total cada uno.

“Esta actividad ha sido gestionada directamente con los gobiernos distritales, provincias y líderes comunales de las zonas en las que ya se viene interviniendo, dentro de estas jurisdicciones que serán favorecidas se encuentran las provincias de Sandía, San Román, San Antonio de Putina, Puno, Moho, Melgar, Lampa, Huancané, El Collao, Chucuito, Carabaya y Azángaro”, aseguró Angello Tangherlini Casal, director ejecutivo de Agro Rural.

Además, agregó que esta actividad asegura el desarrollo de la ganadería local, incrementando también los niveles de productividad de la lana, leche y carne.

“Los cobertizos van a facilitar diferentes actividades de manejo ganadero como la esquila de fibra o lana, clasificación de hatos, manejo sanitario, buenas prácticas en los sistemas de producción y análisis de riesgo, entre otros, además de proteger a un total de 85,400 cabezas de ganado ovino y camélidos sudamericanos, principalmente, en épocas de bajas temperaturas”, culminó Tangherlini Casal.



El funcionario también reiteró que estos módulos para el resguardo de ganado son construcciones que se mantendrán para el futuro, garantizando así, en años próximos, la reducción de tasa de mortandad y morbilidad en las cabezas de ganado.

Por último, Agro Rural destacó que la implementación de cobertizos se ejecuta a través del Programa Presupuestal 0068 “Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencia por Desastres”, en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2020 que se ejecuta en la región.

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top