Por Luis Zuta Dávila
Entre las muchas especies de flora emblemática del Perú destaca la Puya Raimondi, cuyas especiales características la convierten en símbolo de la biodiversidad de nuestro país. ¿Qué hace especial a esta singular planta?, ¿Qué características presenta?, ¿Dónde crece y cuántas veces al año florece?, ¿En qué situación de vulnerabilidad se encuentra?
Características de la Puya Raimondi
La Puya Raimondi, cuyo nombre científico es Puya raimondii Harms, es conocida también en el Perú como “Cahua”, “Titanka” o “Santon”. Se trata de una especie endémica y la mayor de la familia Bromeliaceae de la zona altoandina de Perú y Bolivia.
Descubierta por el sabio italiano Antonio Raimondi en la localidad de Cashapampa, en la provincia de Sihuas, departamento de Áncash, en 1867, fue denominada por él como Pourretia gigantea. Posteriormente Harms, en 1928, hace la descripción de esta especie en latín y le cambia el nombre en honor a su descubridor Puya Raimondi.
La Puya Raimondi es considerada un “relicto fósil” de antiguas eras geológicas, presenta una forma de crecimiento paquicaule o “gigante” y con su inusitada inflorescencia, atrae un gran número de especies de insectos polinizadores, mamíferos y aves, constituyendo un eslabón fundamental de la cadena trófica de la ecorregión Puna, lo que le proporciona un alto valor estético y científico que se suman a su rol importante dentro del ecosistema andino.
La Puya Raimondi es una planta que puede alcanzar los 14 metros de alto, siendo la única Bromeliacea que posee la inflorescencia más grande del reino vegetal con hasta 6 millones de semillas y 8,000 preciosas flores por planta, y este florecimiento se da una sola vez en su vida, que puede superar los 100 años.
La Puya Raimondi fue elegida como representante de la flora emblemática del Perú y aparece en el reverso del nuevo billete de 50 soles, emitido desde julio de 2022.
¿Dónde crece la Puya Raimondi en el Perú?
Los rodales de puya se encuentran distribuidos en el Perú desde los 3,200 a 4,800 metros sobre el nivel del mar, en los departamentos de Puno, Cusco, Apurímac, Junín, Ayacucho, Huancavelica, Lima, Áncash y La Libertad.
¿Qué áreas naturales del Perú protegen a la Puya Raimondi?
En el Perú existen cuatro áreas protegidas que conservan a la Puya Raimondi: el Santuario Nacional de Calipuy, ubicado en el departamento de La Libertad; el Parque Nacional Huascarán (Áncash), la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (Lima, Pasco y Junín), el Área de Conservación Regional Titankayoc (Ayacucho), y el Área de Conservación Privada Pampacorral, ubicada en el distrito de Lares, provincia de Calca, departamento de Cusco.
¿En qué situación de vulnerabilidad se encuentra la Puya Raimondi?
Estos rodales naturales que contienen estas especies nativas de nuestros andes se encuentran en una situación alarmante bajo el criterio de Especie en Peligro (EN). La legislación nacional consideraba a esta especie como amenazada según la Resolución Ministerial Nº 01710-77-AG/DGFF, promulgada el 30 de setiembre de 1977 en donde incluía a la Puya Raimondi en la categoría de “Especie en vías de extinción”. El Decreto Supremo N-° 043-2006-AG promulgado el 13 de julio de 2006 aprobó la categorización de especies amenazadas de flora silvestre donde la Puya Raimondi es declarada En Peligro (EN).
A nivel mundial, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) considera a la Puya Raimondi dentro del listado de su “Libro Rojo” como especie en peligro de extinción. Hay que tener en cuenta que la condición en que se encuentra no solo afecta a la especie en sí, sino a todo su ecosistema, dado que diversos investigadores plantean que el néctar de esta especie podría constituir un importante recurso para picaflores altoandinos.
Su pérdida no solo implicaría un dramático empobrecimiento del hábitat altoandino, incluida la erosión y desertificación de suelos, sino la desaparición de una especie única en el mundo.
En una evaluación de la diversidad genética en poblaciones de Puya Raimondi, realizada en 2003, se encontró que presentaba una estrecha base genética, lo que pondría en riesgo de extinción a esta especie junto con el particular ecosistema que conforma en medio de los pajonales.
Amenazas para la Puya Raimondi
El impacto antrópico es la razón principal para que esta especie se encuentre en peligro de extinción, debido a que poblaciones humanas asentadas en la cercanía de estas formaciones boscosas o rodales realizan constantemente quemas para generar o mantener pastos para una ganadería extensiva y sin manejo; tala para el uso como combustible o material de construcción; mala técnica de extracción de principios activos y extracción de plántulas para habilitar áreas de pastoreo.
Un problema adicional es el temor de que la Puya Raimondi puede “capturar” a los animales de pastoreo con sus hojas, por lo cual también son cortadas y quemadas.