Close

Raymi Llacta: ¿Qué es?, ¿Cómo se celebra y por qué es la fiesta emblemática de Amazonas?

Tradicional celebración se enmarca en la XXVII Semana Turística de la región.

La región Amazonas celebra la XXVII Semana Turística de los Chachapoya “Raymi Llaqta 2023”, el evento cultural, folclórico y turístico más sobresaliente del nororiente peruano, donde se exhibe la notable riqueza de las costumbres y tradiciones heredadas de esta civilización ancestral.

¿Qué es el Raymi Llacta?

El Raymi Llacta, que en castellano significa “La fiesta del pueblo”, congrega en la ciudad de Chachapoyas a delegaciones de todas las provincias de la región Amazonas que reafirman con orgullo su identidad mediante danzas y música en un tinkuy o encuentro vigoroso y pletórico de cultura ancestral, colorido, alegría y confraternidad. A ellos se suman visitantes procedentes de diversas partes del Perú que se contagian con la algarabía y el entusiasmo desbordantes durante la celebración del Raymi Llacta.

Orígenes de la celebración

La Semana Turística de Amazonas se gestó en 1996 y un año después se incluyó la celebración del Raymi Llacta de los Chachapoya con el objetivo de conmemorar el aniversario de la batalla de Higos Urco, en la que el pueblo patriota de Chachapoyas se enfrentó, el 6 de junio de 1821, a las tropas realistas. La victoria patriota en la batalla aseguró la independencia de Amazonas. Con esta festividad se busca también fortalecer la identidad cultural regional.

Fiesta emblemática de Amazonas

La Semana Turística y el Raymi Llacta de los Chachapoya se ha convertido en la festividad más notable del calendario jubilar de la región Amazonas, por todo lo que representa como vehículo de integración regional, difusión de la rica herencia cultural de la civilización chachapoya y reafirmación de continuar cultivando las costumbres y tradiciones que son motivo de orgullo e identidad.

¿Cómo se celebra?

Durante la Semana Turística de Amazonas y el Raymi Llacta se realizan los tradicionales “albazos”, pasacalles que empiezan al amanecer y se desplazan por plazas y calles de la ciudad de Chachapoyas hasta llegar a la Plaza de Armas.

Las comparsas, integradas por delegaciones representativas de todos los barrios de la ciudad de Chachapoyas danzan al ritmo de alegres melodías y letras y lucen con orgullo sus costumbres y tradiciones demostrando que su legado cultural se mantiene inalterable a través del tiempo.

A lo largo de cada día de celebración se desarrollan actividades como el “Recojo del tótem Purumacho”, una escultura de gran tamaño que representa a las divinidades ancestrales de la civilización Chachapoya.

También se realiza la “Fiesta de mi barrio” con un festival gastronómico de venta de potajes típicos amazonenses, así como presentaciones artísticas y culturales, concursos de caballos de paso, mercados itinerantes “de la chacra a la olla”, misa y Te Deum, sesión solemne, desfile cívico patriótico en conmemoración de la batalla de Higos Urco y quema de castillo.

El día central de la festividad es el 10 de junio, empezando a las 6 de la mañana con la recepción de las delegaciones participantes en el Raymi Llacta, en la urbanización Santo Toribio de Mogrovejo.

A las 9 de la mañana empieza el Raymi Llacta con el desplazamiento de las comparsas desde Santo Toribio de Mogrovejo y siguiendo un recorrido que comprende lugares emblemáticos como el pozo de Yanayacu, los jirones Arequipa, Asunción, Puno, Libertad, 2 de Mayo, Ayacucho, Plaza de Armas de Chachapoyas, jirones Ortiz Arrieta, Amazonas, La Merced y concluye en Montes Country Club, alrededor de las 3 de la tarde. Al llegar se realiza un reconocimiento a las delegaciones participantes y empieza una fiesta de confraternidad general.

scroll to top