Close

Reactivación económica en Ayacucho: se reiniciará obras en hospitales y colegios

La autoridad regional añadió que ya se ha comunicado a las empresas para que puedan trabajar sus protocolos correspondientes, algunas de las cuales ya han cumplido, a fin de que los trabajadores puedan efectuar sus labores con todas las medidas de salubridad para evitar el contagio del coronavirus.


Asimismo, se ejecutarán proyectos viales, de riego y seguridad ciudadana, informó el gobernador Carlos Rúa.

Como parte de la Fase 2 de la reactivación económica, en la región Ayacucho se tiene previsto reiniciar las obras de construcción y mejoramiento de hospitales estratégicos e instituciones educativas, además de proyectos de riego y de seguridad ciudadana, entre otros, afirmó el gobernador regional Carlos Rúa.

Dentro de los nosocomios mencionó a San Miguel , en la provincia de La Mar;  Ayna-San Francisco, el de Cangallo, Cora Cora, en  la provincia de Parinacochas; y el de Apoyo de Huanta Daniel Alcides Carrión.

La autoridad regional añadió que ya se ha comunicado a las empresas para que puedan trabajar sus protocolos correspondientes, algunas de las cuales ya han cumplido, a fin  de que los trabajadores puedan efectuar sus labores con todas las medidas de salubridad para evitar el contagio del  coronavirus.

Asimismo, se retomará la construcción de los colegios María Auxiliadora de Huanta y General Córdova de la provincia de  Vilcashuamán, precisó el gobernador regional a la Agencia Andina.

Adicionalmente, dijo Rúa, se está evaluando el reinicio de algunos proyectos viales, de riego y seguridad ciudadana. En este último punto, comentó que algunas municipalidades lograron obtener un convenio con el Ministerio del Interior para la ejecución y están exigiendo la contrapartida.

“También se cofinanciarán proyectos del programa Trabaja Perú, que son trabajos temporales, toda vez que varias municipios han aprobado su convenio y será importante que el gobierno regional apoye con una contrapartida porque los municipios distritales no cuentan con recursos suficientes”, puntualizó.

En el contexto del reinicio de actividades, Rúa remarcó que la región requiere contar con más pruebas para descartar el coronavirus, porque deberá realizarse el tamizaje a todos los trabajadores. “Tenemos que tener mucho cuidado con el contagio”, recalcó y estimó que en el mes de julio empezarían nuevamente las obras.

Rúa refirió que debido a la flexibilización de algunas medidas restrictivas por el estado de emergencia, seguramente llegarán a la región muchas personas por el tema laboral y el retorno masivo, lo cual puede incrementar los casos positivos de coronavirus.

“De acá para adelante hay que mirar con responsabilidad los resultados y las acciones que estamos llevando a cabo”, manifestó.


Traslados humanitarios   

Respecto  a los trasladados humanitarios,  dio a conocer que no cuentan con recursos para la alimentación y alojamiento de los retornantes, lo cual ya han puesto en conocimiento de la Presidencia del Consejo de Ministros,  a fin de que puedan transferir un presupuesto adicional, porque tienen una deuda de casi medio millón de soles por saldar para continuar con este proceso.

El gobernador regional consideró que hasta el momento se ha trasladado a un promedio de 2,000 personas, pero hay más de 1,500 personas están aún están varadas en Lima.

(FIN) TMC/MAOJRA

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top