Close

Región Lambayeque registra más de 1,500 casos de dengue en lo que va del año

La ciudad de Chiclayo reporta 300 casos

En la región Lambayeque subió a más de 1,500 el número de casos de dengue, de los cuales Chiclayo es la ciudad más afectada con 300 casos, por lo que se redoblan esfuerzos para mitigar el brote de esta enfermedad.

Además, en el Hospital Regional Lambayeque se tiene en observación a seis personas con dengue grave, quienes están fuera de peligro y en proceso de recuperación.

Lo informó el gerente regional de Salud de Lambayeque, Jaime Nombera Cornejo, quien indicó que en esa línea, se contará con recursos humanos contratados por el Ministerio de Salud, personal de ejército peruano y el financiamiento del plan de intervención.

“El gobernador ha dispuesto a sus funcionarios que respondan rápido a nuestro requerimiento para financiar el plan de dengue que contempla 1.5 millones de soles, para intervenir desde comunicaciones, promoción de la salud, control vectorial, personal para seguimiento y atención de pacientes”, aseveró.

Apoyo del Minsa

Nombera Cornejo detalló que el Ministerio de Salud está respondiendo con la contratación de 160 personas para las labores de control larvario, fumigación, inspección casa por casa y educación a las familias. Además, hay una alianza con la 7ma Brigada de Infantería, quienes van a disponer de 100 soldados para sumarse en dichas intervenciones.

“Con el brote que enfrentamos, se incrementa la posibilidad de presentar dengue grave y algún fallecido por esta enfermedad, es por ello que invito a la población, autoridades distritales y provinciales, entidades públicas y privadas sumarse a las intervenciones contra el dengue para controlar este brote lo más pronto posible”, agregó el médico.

“Nos preocupa Chiclayo porque tiene una densidad poblacional muy alta que se suma a las costumbres de los ciudadanos en tener floreros con agua, recipientes, inservibles en techos y patios; que favorecen la reproducción del mosquito. Todos estos factores y las condiciones climáticas, aumentan el riesgo de aparición de dengue con signos de alarma y dengue grave”, apuntó.

El titular del sector salud en Lambayeque, hizo un llamado a la población para que al primer síntoma como fiebre, dolor de huesos, dolor de articulaciones y dolor atrás de los ojos, acudir rápidamente al establecimiento de salud más cercano para el diagnóstico y tratamiento oportuno.

Evitar automedicarse, esta práctica puede complicar el estado de salud del paciente.

scroll to top