Close

Rímac: realizan trabajos de recuperación de la Alameda de los Descalzos

Las labores continuarán en los próximos meses e incluirán la recuperación integral del espacio público

En el marco de la implementación del Plan Maestro del Centro Histórico de Lima, el alcalde Miguel Romero supervisó el avance de los trabajos de recuperación de esculturas y mobiliario de la Alameda de los Descalzos, en el Rímac.

En esta primera etapa, las labores realizadas por especialistas del equipo de restauración y conservación de Prolima consistieron en la recuperación de esculturas de la portada que representan a los dioses griegos: Afrodita, Artemisa, Kronos, Zeus, Deméter y Hebe. Los trabajos también incluyeron la recuperación de las rejas, pilares y bases de arenisca que conforman esta parte del complejo.

Del mismo modo, hasta la fecha se han recuperado seis de las doce esculturas de mármol pertenecientes a la serie del zodiaco que se encuentran en el interior de la alameda: Escorpio, Libra, Sagitario, Piscis, Tauro y Aries.

Como se recuerda, la Alameda de los Descalzos fue el primer espacio urbano alargado destinado a la vida social limeña. Originalmente fue construida por encargo del virrey Juan de Mendoza y Luna, en 1611. Posteriormente, el virrey Manuel de Amat la reconstruyó sembrando capulíes, aromos, ñorbos y jazmines. Finalmente, en la época republicana, durante el segundo período del presidente Ramón Castilla, se remodeló el espacio con las características con la que lo conocemos actualmente.

Los trabajos se seguirán ejecutando durante los próximos meses, con la restauración de las esculturas restantes: Virgo, Capricornio, Acuario, Géminis, Leo y Cáncer; así como la recuperación de la pileta, bancas, jarrones y áreas verdes.

scroll to top