Close

San Martín: Este es el tercer destino turístico más visitado de Perú que recibe 70,000 viajeros al mes

San Martín cerró el primer trimestre del año con cifras positivas en relación con los objetivos anuales: tanto el turismo receptivo (proveniente del extranjero).

La región San Martín se ha convertido en un destino favorito para los turistas gracias a sus múltiples atractivos naturales donde se aprecia la belleza y encanto de la Amazonía; así como su cultura viva y variada gastronomía.

El turismo en la región San Martín cerró el primer trimestre del año con cifras positivas en relación con los objetivos anuales: tanto el turismo receptivo (proveniente del extranjero) como el interno aumentaron, siendo el impulso generado por la Semana Santa fundamental para este último grupo.

De la oferta turística que ofrece San Martín destaca de manera particular un atractivo que se ha convertido en el destino favorito para los pobladores locales y turistas.

Según la plataforma oficial del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el destino turístico que más personas atrae, son los “Baños termales de San Mateo”, considerado el ícono turístico del Alto Mayo.

Ubicado dentro de un complejo turístico en la ciudad de Moyobamba. Este atractivo ocupa el tercer lugar después del Circuito Turístico del Agua, situado en la ciudad de Lima; y La Reserva Nacional de Paracas, en Ica.

Entre enero y marzo del 2024 más de 204,000 personas visitaron los famosos “Baños termales de San Mateo”, cifra que está muy por encima de otros destinos que se podrían considerar más populares. Machu Picchu, por ejemplo tuvo casi la mitad de turistas, con un total de 112,000 visitantes, superando incluso al parque arqueológico Sacsayhuamán, que durante el mismo periodo atrajo 173,000 turistas.

Los baños termales de San Mateo surgen gracias a la filtraciones de agua que brotan del cerro San Mateo, de donde estos baños adquieren el nombre. Las aguas que brotan de la corteza terrestre, fluyen hasta unirse con corrientes superficiales, mismas que permiten que el agua se tempere a 42°C.

Las frías aguas del Rumiyacu, pasan por en medio de este centro recreativo aumentando el sentir de estar cerca de la naturaleza. Asímismo hay chorros rústicos para ducharse antes y después de entrar en las pozas y piscinas. Algunos de estos chorros son de agua tibia y otros de agua fría.

Físicamente, parte del encanto de las pozas termales de estos baños, se encuentra en sus construcciones rudimentarias, elemento que hace que el viajero se sienta más en contacto con la naturaleza. Las aguas que nutren las pozas rudimentarias de los Baños Termales de San Mateo, son 6 y son ideales para combatir problemas como el estrés, el insomnio, problemas reumáticos, la Artritis Reumatoidea, dolores de espalda, rigidez articular, entre otros.

Se conoce, que la popularidad de estos baños empezó entre las décadas de 1920 y 1930 cuando sus fuentes eran mayormente utilizadas por los pobladores de la ciudad, quienes tenían que pasar por el lugar para comunicarse con otros pueblos como es el caso de Jepelacio. Fueron estos primero individuos quienes descubrieron las propiedades curativas de las aguas de San Mateo, hecho que trajo como consecuencia la habilitación de un sendero que mejorara el acceso al lugar, y que por lo tanto permitiera un mayor número de visitas al recurso.

Suele ser visitado por familias que buscan pasar un momento agradable y por adultos que buscan destensarse del estrés y los dolores musculares gracias a su agua con propiedades terapéuticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top