Close

San Martín registra ocho muertos por dengue en lo que va del año y se declara en alerta

Suman 2,184 casos confirmados de dengue en la región.

Aumentó a ocho el número de personas fallecidas por dengue en la región San Martín en lo que va del año y los casos confirmados ascienden a 2,184, informó la Dirección Regional de Salud (Diresa) que anunció, además, la implementación de medidas para contrarrestar el brote de esta enfermedad.

Según el reporte oficial de la Diresa San Martín hasta la fecha, de los ocho fallecidos por dengue en la región, dos fallecidos y 643 casos se registraron en la provincia de San Martín-Tarapoto, dos muertes confirmadas y 348 casos en la provincia de Moyobamba, una muerte confirmada y 291 casos de dengue en la provincia de Mariscal Cáceres.

También, en la provincia de Rioja se reportaron 153 casos y una muerte confirmada, mientras que en la provincia de Bellavista hay 141 casos y un fallecido, en la provincia de El Dorado un fallecido y 17 casos, en la provincia de Tocache 171 casos, mientras que en la provincia de Huallaga 37 casos y la provincia de Picota con 22 casos confirmados.

Por esa razón desde la Diresa San Martín se anunció la intensificación de las acciones para controlar el dengue, dentro del marco del Decreto Supremo N°002-2023-SA que declara en emergencia sanitaria por brote de dengue a la región San Martín, desde donde los equipos técnicos de profesionales intensifican las intervenciones a fin de controlar la enfermedad.

Entre las principales acciones, que se ejecutan se encuentra la búsqueda activa de febriles, cercos epidemiológicos, atención a personas expuestas, diagnóstico con pruebas serológicas y moleculares, control larvario (eliminación de los huevos y larvas del zancudo), fumigación (en caso se requiera), e incrementar la difusión de las medidas de prevención y control del dengue.

Como medida de prevención, la Dirección Regional de Salud San Martín demandó a la población reforzar las medidas de prevención contra esta enfermedad, manteniendo bien tapado todos los recipientes donde se almacena el agua para el consumo doméstico; eliminar los objetos inservibles donde pueda acumularse agua y dar facilidades al personal de salud para las acciones de fumigación y control larvario.

En el Alto Mayo

Desde la Oficina de Gestión de Servicios de Salud Alto Mayo (OGESS), el equipo técnico de profesionales intensifica las intervenciones a fin de controlar el dengue en el distrito de Moyobamba donde va en aumento la incidencia de esta enfermedad.

“Entre las principales acciones, que se ejecutan en la jurisdicción del distrito de Moyobamba está la búsqueda activa de febriles, cercos epidemiológicos, atención a personas expuestas, diagnóstico con pruebas serológicas y moleculares, control larvario (eliminación de los huevos y larvas del zancudo), fumigación (en caso se requiera), e incrementar la difusión de las medidas de prevención y control del Dengue”, explicó el director de la OGESS Alto Mayo, Luis Martín Borda Pinedo.

El funcionario señaló que, en esta ruta se realiza el Plan de Emergencia Sanitaria, trabajando de manera coordinada con el alcalde de la Municipalidad Provincial de Moyobamba, Ernesto Peña Robalino, con quien se acordó realizar ferias informativas en diferentes puntos de los 4 barrios, siendo el pasado 9 de marzo en el Centro Cultural Moyobamba la primera jornada.

Cumpliendo con el plan, se realizarán en los próximos días intervenciones de recojo de criaderos en los barrios y sectores de la ciudad. A través de la Unidad de Gestión Educativa Local, UGEL Moyobamba, dirigida por el José Elías Ocampo Vela, se difundirá el tema preventivo en los colegios y se realizaran jornadas de limpieza dentro y fuera de las instituciones educativas.

Por su parte, la Red Asistencial del Seguro Social de EsSalud Moyobamba, a cargo de José Luis Ruiz Cárdenas, brindará facilidades al personal del Minsa para realizar la vigilancia epidemiológica por la emergencia sanitaria.

scroll to top